RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 19.12.2018

ROBERTO PIAZZA

“La Ley Piazza me costó muchísimo porque no soy político"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el diseñador, autor de la Ley Piazza, que volvió imprescriptibles las denuncias por delitos sexuales. "Vos tenés 40 años y podés denunciar que fuiste violado a los 18, a los seis, a los 10, vos podes denunciar a cualquier edad", detalló.

Fuente: Agenciafe

Roberto Piazza Parte I

Roberto Piazza Parte II

Roberto Piazza Parte III

Roberto Piazza Parte IV

En 2011 se aprobó la denominada Ley Piazza, impulsada por el diseñador Roberto Piazza, a través de su equipo de abogados, la cual amplió los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad; ley que en 2015 fue modificada y desde entonces los abusos sexuales a menores son imprescriptibles hasta que la víctima lo denuncie.

Ante la denuncia reciente de Thelma Fardín, que acusó al actor Juan Darthes de violación, ocurrida nueve años atrás, el tema de la prescripción de los delitos sexuales reflotó. 

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el diseñador, quien explicó: "Antes de la ley Piazza prescribía a los 12 años de cometido el hecho de violación, si vos tenías seis años, tenías 12 años adelante para denunciar a tu violador, por eso mi sobrina no pudo denunciar a mi hermano, su padre, porque en ese momento no estaba la Ley Piazza, y está libre (mi hermano) pululando por Santa Fe”.

Y aseguró: “La Ley Piazza me costó muchísimo porque no soy político, y consiste en que (el delito sexual) se ha vuelto imprescriptible, vos tenés 40 años y podés denunciar que fuiste violado a los 18, a los seis, a los 10, vos podes denunciar a cualquier edad, ningún juez puede dejar de tomar la denuncia". 

Piazza sostuvo además que hay muchas posibilidades de denuncia: “Por ejemplo si el niño tiene alguna prueba o algo que haya guardado de la época de la violación bienvenido sea, si tiene cómplices o alguien que lo vio o que lo sabe, mejor aún, hay una nueva prueba que surgió hace días que la mujer que fue violada, hay posibilidades de que haya pericias que le hagan en la vagina para ver si fue o no violada, la penetración deja secuelas y también están las pericias psiquiátricas a las que les están dando bola recién ahora, antes en las pericias salía que el tipo era un perverso puro o psicópata y lo jueces decían que no tenía valor (...) También está la máquina de la verdad que en Estados Unidos es fundamental".
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel