RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 18.12.2018

La Corte fallará en contra del Gobierno en un caso clave para los jubilados

Si bien el máximo tribunal emitirá un fallo que afectará solamente a un caso en particular, el texto sentará un precedente para otros 150 mil pensionados que están en una situación similar.

Fuente: Minuto Uno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fallará este martes contra el Gobierno en el caso de un jubilado que reclama la aplicación del sistema que existía antes de que se sancionara la Reparación Histórica para ajustar el monto de sus haberes.

Según adelanta Ámbito Financiero, la CSJN decidirá que a Luis Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003, se le aplique el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) en lugar de la la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para el cálculo de su pensión. De esta manera, Blanco cobrará el 59 por ciento del salario que percibía cuando estaba en actividad, en lugar del 46 por ciento.

Además, la decisión de la Corte -votada por los jueces Ricardo LorenzettiJuan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti- le reclama al Congreso para que homologue un parámetro común, lo que haría extensible el fallo a unos 150 mil casos similares que se tramitan en la Justicia.

La causa llegó al máximo tribunal luego de que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social fallara a favor de Blanco y ordenara que se utilice el sistema ISBIC. Sin embargo, la Anses apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho