RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 19.12.2018

SANTO TOMÉ

Destrozaron el Samco y golpearon a cuatro empleadas

Llegaron tres personas y dos de ellas causaron daños y lesiones en una mujer policía, una empleada administrativa y las dos médicas de la guardia. El Dr. Emiliano Meza integrante de la Comisión Directiva de AMRA Seccional Santa Fe dialogó con "Línea Abierta" y contó la lucha por la seguridad en los efectores de salud que vienen llevando a cabo. 

Fuente: Uno Santa Fe/Agenciafe

Emiliano Meza Parte I

Emiliano Meza Parte II

Emiliano Meza Parte III

El sábado antes de las 17, y como consecuencia de destrozos y lesiones a una mujer policía, a una empleada administrativa y a dos médicas de la guardia del Samco de la ciudad de Santo Tomé, aprehendieron a los agresores de los trabajadores, que son una mujer identificada como S. N. S. de 62 años y A. D. R. de 31, los que luego fueron trasladados y alojados en la Comisaría 23° de la vecina ciudad. Vidrios tirados en el piso, aberturas rotas, y cuatro mujeres lesionadas fue saldo de la actitud.

Roturas

Promediaba la tarde del sábado, cuando una mujer policía que cumplía el servicio de custodia en el Samco de la ciudad de Santo Tomé, advirtió la llegada de dos mujeres y un hombre, que a viva voz protestaban porque una ambulancia que ellos pidieron no llegó a tiempo para trasladarlo, ya que una de ellas estaba bajo una fuerte crisis de nervios. Cuando la uniformada intervinó para calmar los ánimos, el hombre pateó una puerta de aluminio con vidrios, y que es el lugar de acceso a las urgencias.

Daños y lesiones

Acto seguido, la mujer de 62 años, que llegó junto con la pareja, tomó por el cuello y agredió a la mujer policía. Una empleada administrativa y dos médicas de guardia, intentaron calmar a los exaltados, pero a esa altura hicieron estallar el vidrio de una puerta, cuando reinaba la conmoción y confusión en el lugar, aunque la mujer policía viendo el desborde convocó por la radiofrecuencia de la central de emergencias 911 a oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico que arribaron a poner orden en el lugar.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Emiliano Meza integrante de la Comisión Directiva de AMRA Seccional Santa Fe, contó que "es un hecho lamentable, una situación que se reitera, y hay una serie de pedidos que venimos haciendo desde los gremios y autoridades que no terminan de completarse en materia de seguridad".

Y al respecto, continuó: "Nosotros desde un tiempo para acá, nos damos cuenta que un efector público de las características del SAMCO de Santo Tomé, que es de segundo nivel pero que recibe las urgencias de todo Santo Tomé y zona, en la parte de urgencia es equiparable al hospital Cullen o de Niños, ahora bien, estos hospitales tienen departamentos y el SAMCO de Santo Tomé es cuidado solamente por un personal policial, en este caso una mujer, que consideramos como parte de un equipo, que se llevó la peor parte porque fue la más agredida".

"Entre una serie de cuestiones que venimos solicitando, algunas se van cumpliendo respecto a lo que es la cuestión interna del hospital como cámaras de seguridad, poner un brazo neumático a una puerta para que esté cerrada cuando tiene que estar cerrada, el cambiar vidrio por policarbonato, pero hay cuestiones que ya no dependen de la gestión del SAMCO, sino que dependen del Ministerio de Seguridad de la Provincia y es lo que estamos pidiendo la mayoría de los gremios", explicó Emiliano Meza.

Sobre los hechos, el integrante de la Comisión Directiva de AMRA Seccional Santa Fe reveló que "nosotros no sabemos si es que (la ambulancia) no fue o si le dieron a entender que esa situación no ameritaba la atención, que es lo que se comenta, pero no nos consta". 

Y aseguró que "de todas maneras, lo que vemos son hechos repetidos, hace menos de 10 días ocurrió un hecho de similares caracterísitcas ante una urgencia y también tuvimos personal agredido y amenazado de muerte. Nosotros decimos que para tratar de contener y prevenir, es claro que es insuficiente un personal policial, entre otras cosas, lo prioritario que necesitamos para poder dar garantías a los trabajadores y para que incluso, en un fin de semana extra largo, que se viene ahora con las fiestas, sabemos la época del año, las dificultades que hay en la sociedad, en la gente, los fines de semana son críticos porque los centros de salud están cerrados y generalmente las guardia son el resorte en donde recae toda la demanda y el hospital garantiza que hay resfuerzos médicos, ahora bien, queremos garantizar la seguridad, y un personal está claro que no basta". 

En ese sentido, Meza destacó que "hay una posibilidad de reunión en el Ministerio de Seguridad, así que esperamos que, en este marco de racionalidad, podamos llegar a un acuerdo". 

Agresores aprehendidos

Los policías aprehendieron a una mujer de 62 años identificada como S. N. S. de 62 años y a un hombre llamado A. D. R. de 31, a los que doblegaron, neutralizaron, esposaron, subieron a los patrulleros y los trasladaron hasta la Comisaría 23° de Santo Tomé.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento policial en la magnitud de destrozos y lesiones a la mujer policía, la empleada administrativa y las dos médicas del Samco, como de la aprehensión de los agresores, a la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Ignacio Lascurain, que ordenó que las dos personas apresadas continuaran privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les forme causa como presuntos autores de los delitos de "daño calificado, atentado calificado a la autoridad, lesiones dolosas y amenazas".

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho