RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 14.12.2018

Registran actividad de un volcán en el límite entre Mendoza y Chile

El Peteroa registra emisión de material particulado. Está ubicado en el cruce fronterizo entre Malargüe y el vecino país. Hay alerta amarilla.

Fuente: elnueve.com

Gendarmería de la provincia confirmó que este viernes, el volcán El Peteroa, inicio mayor actividad de gases y cenizas los que generan visibilidad cero  en la zona.

El volcán Peteroa está ubicado en Malargue, en las cercanías al paso internacional Vergara y del lado chileno está cercano a la región de Maule.
 

Por la actividad del volcán, para resguardar la integridad y seguridad de los efectivos del grupo "El Azufre", se ordenó el inmediato repliegue de personal y medios hasta el asiento de la Patrulla Fija Las Loicas, ubicado a 100 kilómetros del lugar.

 

Los efectivos, señalaron que esperarán como evoluciona la actividad del volcán que se encuentra en alerta amarilla.

Por su parte, el Servicio de Geología y Minería de Chile señaló el volcán registró una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este y que continúan en alerta amarilla.

A través de un comunicado, el organismo informó que "las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, registraron una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este (E)".

 

En el comunicado, el organismo chileno agregó: "se destaca que el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2".

Además, informaron que "no se registró sismicidad anterior al evento explosivo".

 

Agregaron que dentro de este contexto se resalta que podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energía, tal y como se ha descrito en los reportes de actividad emitidos con anterioridad.

En las observaciones, detallan que "a la emisión de este reporte, la señal de tremor se sostiene posterior a la emisión de ceniza".

Recordar que el macizo mantiene alerta técnica Amarilla.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho