RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 14.12.2018

El deporte ecuestre como símbolo de inclusión

Los chicos colombianos de Jumpa Jump, estuvieron en Clarín en el marco del Torneo Latinoamericano Paraecuestre.

Fuente: Clarín

Afortunadamente, en reiteradas ocasiones el deporte es utilizado como método de inclusión, tanto entre personas de distintas culturas, como también con aquellos que tienen diferentes capacidades físicas y motrices. Eso es lo que hace Jumpa Jump,corporación colombiana que trabaja para la rehabilitación de poblaciones vulnerables, mediante la promoción de los Derechos Humanos y el deporte integral.

"Cuando creamos Jumpa Jump teníamos 15 caballos, junto con un grupo capacitado para brindar equinoterapia. Luego, empezamos a tener en cuenta la posibilidad de realizar una equitación adaptada", le comentó a Clarín Janette Rosas Rodríguez, fundadora y presidente de la corporación.

En 2013 comenzaron a vincular a jóvenes con discapacidad en el deporte regular conocido como vaulting (volteo), el cual consiste en realizar ejercicios de ballet y gimnasia encima del caballo. Se realizan dos pasadas, una a galope, en donde los jueces puntúan según la conexión entre el jinete y el caballo, entre otras cosas. Al día siguiente, la coreografía al paso, que consiste en el caballo en movimiento, con un conductor de cuerda, donde se evalúa la puesta en escena.

Los chicos de Jumpa Jump, que estarán presentes el fin de semana en el Campeonato Latinoamericano Paraecuestre, visitaron la redacción de Clarín  (Foto: Alfredo Martinez).

Los chicos de Jumpa Jump, que estarán presentes el fin de semana en el Campeonato Latinoamericano Paraecuestre, visitaron la redacción de Clarín (Foto: Alfredo Martinez).

Desde Colombia, y con la invitación de la Federación Ecuestre Argentina, llegaron al país deportistas con discapacidad para participar de distintos torneos, siendo el más importante el Torneo Latinoamericano Paraecuestre, que finalizó este domingo 9 de diciembre y contó con más de 40 atletas argentinos, colombianos y uruguayos.

Además, Rodríguez comentó que tienen "el objetivo de aprender, porque la Federación Argentina tiene una gran cantidad y calidad de personas. Cuando llegamos, los servicios fueron iguales para todos. Nuestros chicos se complementaron muy bien entre los demás y se transmitieron sus diferentes culturas".

Los chicos colombianos, que estuvieron presentes y compitieron por equipos y en la categoría de grado VI en el Club Hípico San Martín, son Stiven Arias Pulido, quien tiene síndrome de Down, Julián Beltrán Hernández, que posee discapacidad cognitiva y física, y Edwin Hernández Ortega, con discapacidad visual y física, quienes ya han ganado distintas competiciones. Además, estuvo acompañándolos Juan Pablo Camelo Rosas, hijo de Janette, y quien dijo presente junto con sus compañeros en el Campeonato Nacional de Volteo Argentino, disputado la semana pasada.

"Venir a la Nacional y luego a la Internacional fue un sueño hecho realidad para nosotros" cerró Rodríguez, quien dejó el país con el sueño de poder llevar a los chicos colombianos a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho