RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 28.11.2018

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se condenó a una persona cada tres días

Las cifras corresponden sólo al mes de octubre. Así se desprende de un relevamiento de los casos ocurridos en Santa Fe y alrededores.

Fuente: Agenciafe

Fiscal Federico Grimberg

Durante el mes de octubre, una persona cada tres días fue condenada por delitos relacionados a la violencia de género, familiar y sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Así se desprende de un relevamiento de las investigaciones realizadas por los siete fiscales que integran la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional de la Primera Circunscripción Judicial del MPA.

El mismo informe indica que en los 31 días del mes pasado, 44 personas fueron imputadas en audiencias realizadas en Tribunales por este tipo de delitos. Además, se le impuso prisión preventiva a 36 personas y otros 13 casos fueron resueltos con suspensiones de juicio a prueba (también conocidas como probation, por su nombre en inglés).

“Los datos permiten concluir que se logró un promedio de una condena cada tres días y más de una prisión preventiva por día”, valoró el fiscal Federico Grimberg, a cargo de Gefas. Por su parte, el funcionario del MPA se refirió a las imputaciones llevadas a cabo y dijo que “a las 44 personas imputadas en Tribunales hay que sumarle aquellas a las que la atribución delictiva se hizo en la sede del MPA y transitan el proceso en libertad, lo que nos permite concluir que estamos en un promedio de imputación de dos personas por día”, agregó.

Abordaje especial

“Gefas comenzó a funcionar en octubre del año pasado en el marco de una reestructuración que dispuso el Fiscal Regional, Carlos Arietti”, informó Grimberg. “Si bien los resultados logrados son satisfactorios, el tipo de delitos que investigamos exige redoblar los esfuerzos realizados”, agregó el fiscal.

En relación a la forma de trabajo, Grimberg explicó que “estamos convencidos de que los delitos que investigamos deben tener un abordaje especial. Por eso que buscamos dar respuestas no sólo desde lo estrictamente jurídico, sino también desde el punto de vista social”. El funcionario del MPA agregó que “buscamos la solución de los conflictos y atender las particularidades que presenta la violencia de género en cuanto a la atención a la víctima y a la recolección de evidencias”.

Grimberg también sostuvo que “la especialidad de delitos que investiga Gefas exige la capacitación constante de todos y cada uno de los actores que participan en el proceso, ya sea de los operadores judiciales, del personal policial o de los profesionales de la salud, entre otros”. En tal sentido, remarcó que “se llevaron a cabo numerosas jornadas de capacitación y se convocó a mesas de trabajo y coordinación a todas las instituciones que trabajan con las víctimas de estos delitos”.

Delitos y tecnología

Grimberg también se refirió al “gran aumento de delitos sexuales en los que la tecnología juega un rol fundamental”. En tal sentido, recordó que “el MPA realizó las gestiones necesarias que permiten que, en la actualidad, recibamos en Santa Fe los reportes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto nos permite trabajar más profundamente en la investigación de redes internacionales de pornografía infantil y en aquellas dedicadas a la explotación sexual de menores”.

Por otra parte, también hizo hincapié en “la campaña contra el grooming que se propuso desde Gefas y que nos permitió dialogar cara a cara con cientos de alumnos y alumnas de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. Estamos convencidos de la necesidad imperiosa de informar y prevenir a los niños, niñas y adolescentes para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos”. También adelantó que “debido a la excelente experiencia que tuvimos este años, durante 2019 intensificaremos las visitas a las escuelas de la ciudad y de la región”.

Integrantes

La Fiscalía Especial Gefas está integrada por los fiscales Federico Grimberg (fiscal a cargo), Alejandra Del Río Ayala, Eric Fernández, Marcelo Fontana, Bárbara Ilera, Agustín Nigro y Yanina Tolosa. Además, a la brevedad se sumará un fiscal más.

Los funcionarios del MPA, son asistidos por un equipo conformado por psicólogas, asistentes sociales, abogados y personal especializado en la materia.

Violencia contra la mujer

Con motivo de conmemorase hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fiscalía General del MPA emitió un comunicado oficial en el que reafirma su compromiso de continuar profundizando sus políticas de persecución penal que permitan investigar todas las formas de violencia que sufren las mujer y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las vulneraciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Se trata de una desigualdad que es histórica entre ambos sexos–géneros y a las múltiples consecuencias que de ella derivan. En tal sentido, resulta necesaria y fundamental la modificación de los patrones culturales que habilitan esta violencia. Por lo señalado, el MPA reivindica la fecha que se conmemora hoy haciendo hincapié en su decisión de poner en marcha todos los mecanismos institucionales necesarios para luchar contra todo tipo de violencia que sufren las mujeres y las niñas que habitan en la provincia de Santa Fe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho