RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 27.11.2018

SANTA FE

El CAJ participó del juicio por el homicidio de Iván Parra

Abogados del Centro de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, se constituyeron como querellantes en representación de la madre de la víctima. El homicida fue condenado a prisión perpetua.

Fuente: Agenciafe

Este viernes se conoció la sentencia del Tribunal integrado por los jueces Jorge René Patrizi, Susana Estela Luna y Nicolas Falkemberg, que condenó a Horacio Oscar García a la pena de prisión perpetua por haberlo hallado culpable de delito de homicidio calificado por alevosía agravado por el uso de arma de fuego, por el asesinato de Iván Parra, ocurrido el 12 de diciembre de 2015 en la ciudad de Santa Fe.

 
El homicidio de Iván Parra ocurrió en las escaleras de los monoblock de la manzana 6 del Fonavi San Jerónimo, en el barrio Centenario, en la ciudad de Santa Fe. Esa noche, luego de una discusión que mantuvo con Parra, se retiró del domicilio en el que se encontraban, fue a buscar un arma y volvió a buscarlo. Le pidió a Parra que bajara para compartir una cerveza y cuando éste accedió, engañado en su buena fe, fue asesinado por García.

Los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Federico Lombardi y Agustin Roubineau, representaron a la madre de la víctima a lo largo de toda la investigación y posterior juicio oral a través de la figura de la querella (herramienta procesal que permite a las víctimas participar activamente de la investigación).

“La participación que tuvo el CAJ fue fundamental en este caso. Nos apartamos de la acusación de la Fiscalía que solicitó la pena de 24 años de prisión y planteamos la calificación por alevosía para lograr que García sea condenado a prisión perpetua. Evidentemente la estrategia fue la correcta, ya que los jueces finalmente hicieron lugar a nuestro pedido”, manifestaron Federico Lombardi y Agustin Roubineau, abogados del CAJ.

Consultado sobre la trascendencia del fallo, el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, comentó que “la condena es el resultado de un arduo trabajo efectuado por los profesionales del CAJ. Sabíamos que plantear una acusación alternativa a la de los fiscales podía ser arriesgado pero fue lo correcto. Hoy podemos decir que la condena a prisión perpetua es una realidad por el aporte de nuestros abogados”, remarcó. 

“Nuestro objetivo -añadió- es acompañar a las víctimas y sus familiares para que el acceso a la justicia sea un realidad en nuestra provincia y no una mera declaración de intenciones, y en ese sentido es que el ejecutivo provincial orienta sus recursos”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes.

Estos son los CAJ que funcionan en la provincia:
>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfonos: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –cajtostado@santafe.gov.ar

>> CAJ Rafaela: Ituzaingó 52 – Teléfono: 03492-422374

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho