RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 21.11.2018

SANTA FE

Enfermeros marchan por el reconocimiento profesional

El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe manifiesta el más absoluto repudio a la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que desconoce el carácter profesional de los licenciados en enfermería. Se movilizarán este miércoles. 

Fuente: Agenciafe

Carlos Asoge, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe Parte I

Carlos Asoge, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe Parte II

El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) manifiesta nuevamente el más absoluto repudio a la ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que desconoce el carácter profesional de los licenciados en enfermería. 

En este marco el CPE convoca a todos los colegas enfermeros a una marcha el próximo miércoles 21 de Noviembre, Día Nacional de la Enfermería, con el fin de presentar el Petitorio al Sr. Gobernador Miguel Lifschitz para que se reglamente el artículo 25 de la Ley 12.501 y para solicitar el reconocimiento profesional de nuestra disciplina. 

El punto de encuentro de la marcha será la Sede del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, ubicada sobre calle Corrientes 2976, a las 9:30 hs. El horario de inicio de la movilización es a las 10:00 hs. y el recorrido de la misma será por calle 4 de Enero, hasta Av. General López y finalmente culminará en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno.  

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carlos Asoge, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, contó que "a nivel nacional lo que se está reclamando es el reconocimiento profesional de los enfermeros que tenemos título universitario, en este caso, nosotros tenemos una ley que faculta a aquellos trabajadores de la salud con título universitario puedan ingresar al escalafón profesional, eso no solamente jerarquiza la profesión lo que permitiría que se concursen cargos de conducción y dirección, sino también jerarquizaría el sistema de salud porque hay muchos colegas que no solamente son licenciados en enfermería sino que tienen maestrías y doctorados, y los jerarquizaría para que, a través de esa capacitación, puedan acceder a esas áreas de conducción".

Y haciendo referencia específicamente al reclamo en la provincia, Asoge sostuvo que "nosotros, como colegio, estamos también bregando es porque se reglamente el artículo 25 de nuestra ley de ejercicio profesional, la 12.501, que considera a la enfermería una tarea de alto riesgo, ese artículo nunca se reglamentó y permitiría, entre otras cosas, que los enfermeros podamos tener una licencia profiláctica, como otras áreas de la salud, que permite tener una licencia extra, por fuera de la ordinaria, dado el desgaste que produce la profesión, también habla de la jubilación, la carga horario y los equipos de protección".

"Es una artículo muy immportante que lamentablemente nunca se reglamentó", concluyó el presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho