RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 23.10.2018

Este miércoles, para el Banco Nación en todo el país

Es por la decisión de "transferir 15 mil millones de pesos de la entidad al Tesoro de la Nación, para pagarle al FMI". La Bancaria denuncia "severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero".

Fuente: rosario3.com

La actividad bancaria estará parcialmente paralizada el próximo miércoles debido a una medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria para protestar contra "el ajuste" que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. 

La adhesión obedece a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de transferir –según consta en el artículo 118 del Proyecto de Presupuesto 2019, que se debatirá ese día en el Congreso– 15 mil millones de pesos del Banco Nación al Tesoro Nacional, que serán usados para pagar a acreedores externos.

“Ya estaba decidido por la organización sindical bancaria, la realización de paro con asambleas y actos en todo el país, el día que se tratara el Presupuesto 2019, que como ya sabemos, afecta los intereses del Banco de la Nación Argentina”, explicó en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el secretario de Cultura de la Bancaria nacional, Matías Layús.

En consecuencia, dado que el tratamiento del Presupuesto está previsto para este miércoles en el Congreso, la organización gremial anunció la concreción de la medida de fuerza el mismo día, en todas las sucursales del Banco Nación de todo el país.

El dirigente aclaró que, en caso de diferirse para otro día el tratamiento del Presupuesto en la Legislatura, el paro se pospondrá para esa fecha, salvo que la postergación sea anunciada el mismo miércoles. “En ese caso, y dado que algunas entidades del Banco Nación del interior de la provincia, inician sus tareas a la mañana temprano, no habrá modificación de fecha, ya que los actos y y asambleas comenzarán a desarrollarse desde las primeras horas del mismo día miércoles”, explicó Layús.

La Bancaria denuncia descapitalización del Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional

Desde la organización sindical explicaron que, “repitiendo una multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro Nacional para que cubra compromisos con los acreedores externos, el Poder Ejecutivo, en el art. 118 del Proyecto de Presupuesto 2019, impone una nueva transferencia de 15.000 millones de pesos hacia el erario nacional hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional”.

“Ello implica una severa descapitalización de la principal entidad del sistema financiero, un severo riesgo de descalce para el BNA, al que también se impone la colocación en Letras de Liquidez (Leliq) de su encaje y un importante retiro de depósitos del sector público en razón de ese presupuesto. Esto conlleva un recorte significativo de su capacidad operativa y de actuación en el mercado financiero, en un momento crítico”, sostiene el gremio.

“Esta decisión –detalla la Bancaria en un comunicado– agrava la política de exprimir hasta el límite en función de un esquema económico sin sustento en la economía real, que profundiza el déficit fiscal a toda la Banca Pública. Esta decisión se encuentra además inscripta en un proyecto de Ley de Presupuesto que impone un brutal ajuste sobre la inmensa mayoría de las familias argentinas, recortando jubilaciones, asignaciones familiares, recursos para infraestructura, educación y salud, compromete el Fondo de Sustentatibilidad del sistema previsional e incrementa la carga del impuesto al salario a cada vez más trabajadores”, concluye el texto.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel