RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 22.10.2018

JUDICIALES

Daniel Enz: "Hay mucha preocupación en el poder político"

Así lo manifestó por "Línea Abierta" (FM 101.3) el reconocido periodista respecto a los contratos "truchos" en la Legislatura entrerriana. 

Fuente: Agenciafe

Daniel Enz Parte I

Daniel Enz Parte II

En el marco de la causa por los contratos en la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos, este viernes se realizó una audiencia para discutir la continuidad de las prisiones preventivas. La jueza de Garantías Marina Barbagelata decidió prorrogar por cuatro meses la prisión preventiva que pesa sobre cuatro de los cinco detenidos, Flavia Marcela Beckman, Esteban Ángel Alberto Scialocomo, Hugo Mena y Alfredo Bilbao.

La Justicia calcula que hay un desfalco de 13 millones de pesos por mes, cuyo dinero todavía no se sabe a dónde va a parar. Incluso, la enorme estafa de la política fue descubierta casi de casualidad. 

Todo comenzó en un cajero del Banco de Entre Ríos: un policía de la provincia detectó cómo tres personas estaban manipulando varias tarjetas de débito, haciendo extracciones. Eso le llamó la atención e hizo la denuncia: esas tres personas resultaron estar contratadas por el senador nacional peronista Pedro Guastavino. 

Para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el periodista Daniel Enz quien sostuvo que "la pregunta que me hago sobre esto es, en cuántas legislaturas provinciales de nuestro país sucede lo mismo o parecido".

Y agregó: "A mí me parece importante el avance que se dio en función de que la Justicia está investigando, en esta primera etapa, la investigación comprende a 350 contratados que no sabían que estaban contratados, de un total de 1200 contratados que hay en la Legislatura entrerriana, hoy 350 se enteraron por los medios que podían ser contratados en la Legislatura y es lo que está viendo ahora la Justicia, contratos de entre 35 mil a 50 mil pesos mensuales".

"Hay mucha preocupación en el poder político", sentenció el periodista y continuó: "La investigación sobre esto arranca con una denuncia que hacemos en el programa de Televisión sobre el diputado Troncoso que además en candidato a gobernador de Cambiemos, y esto provocó una especie de alerta en la policía de Entre Ríos, en el sentido de estar atentos de situaciones que puedan pasar extrañas ligadas a movimientos de pagos, y así fue como creo que la policía detecta la forma impune con que tres empleados legislativos estaban encerrados en un cajero automático a la una de la tarde de un día de semana hacía más de media hora con diez tarjetas de débitos sacando plata, pero eso hace a la impunidad del sistema".

Daniel Enz manifestó además que "creo que Urribarri es el gran hacedor de toda esta estructura, en especial en el segundo mandato porque lo pone a su hijo Mauro y a su cuñado sentados literalmente sobre las cajas de la Legislatura por ellos pasaban todos los movimientos económicos, se dieron el tupé de desarrollar una mesa de dinero durante dos años en el propio despacho". 

"Me parece interesante estos desafíos que tiene la Justicia para demostrar que no todo debe seguir así, las cosas necesariamente tienen que cambiar nos vamos al tacho", razonó.

Respecto a cómo sigue la investigación, Enz reveló que “el secreto de sumario se levanta el miércoles y a partir de allí habrá nuevas situaciones, quizá haya nuevas detenciones, se está esperando en la Justicia que la Legislatura se digne a mandarle todos los detalles que han requerido que todavía no se los mandaron (...) los fiscales tomaron desde 10 años (para investigar) tomaron el período 2008/2018", explicó el periodista. 

Y detalló: "Se entiende que cada Legislatura dispone de 25 millones de pesos al mes, de esos 25 millones, 5 millones son los que realmente tienen destino normal, lo otro es un destino incierto".

Sobre la investigación en sí, Enz aseguró que "es una tarea de hormiga la que hay que hacer (...) Nosotros venimos poniendo hace rato el ojo en el rol de los organismos de control, porque uno se pregunta para qué están".

Para finalizar, el periodista, contó que "el cálculo que hicimos nosotros es que, en 10 años la Legislatura entrerriana insumió, presupuestó a hoy 12 mil millones de pesos".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho