RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.10.2018

Ébola: Se confirman 200 nuevos casos en el Congo

Si bien ya existe una vacuna contra este virus, se registraron nuevos casos, la mayoría en la ciudad de Beni. Ya son 125 las personas fallecidas.

Fuente: elintransigente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya son 200 los casos de ébola en la República Democrática del Congo. Como consecuencia del nuevo brote que se registra actualmente, 125 personas han muerto, lo que confirma nuevamente la alta mortalidad que causa esta enfermedad.

La principal ciudad donde se encuentran la mayor cantidad de contagiados es Beni, ubicada en la provincia de Kivu Norte. Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, el 82% de los casos se registran en esta zona.
 
De esta manera, un total de 35 personas infectadas fueron contabilizadas en la última semana, de las cuales 29 residen en Beni, donde la OMS anticipó que concentrará ahora sus esfuerzos.

Según Jarasevic, una de las razones centrales para la expansión del virus en esa ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC) es la inseguridad. El problema radica en que Kivu Norte, al igual que otras provincias colindantes, son el escenario de un conflicto armado que involucra a las fuerzas gubernamentales y varias facciones armadas rebeldes.
 
Un ataque reciente que dejó varios civiles muertos obligó a la OMS a suspender por algunos días sus actividades de vigilancia epidemiológica, de seguimiento de las personas que tuvieron contacto con enfermos, así como de vacunación.

"Los ataques no están dirigidos a los trabajadores que luchan contra el ébola, pero no permiten que los equipos funcionen en toda su capacidad a diario. A veces pueden ir a ciertas áreas sólo un par de horas porque hay protestas o intercambio de disparos", explicó Jasarevic.

En este sentido, una parte de la población de esa zona de la RDC ha mostrado desconfianza y renuencia a seguir las recomendaciones de la OMS. "Seguimos viendo casos de gente que primero acuden a curanderos que combinan la medicina moderna y la tradicional, y tardan en ir a los centros de tratamiento, lo que hace más difícil salvarles la vida", explicó el portavoz.

Para controlar este brote, 15.000 personas -incluido personal sanitario- han sido vacunadas contra el ébola y se hace el seguimiento a 8.000 personas que mantuvieron contacto con el enfermos mientras estaban incubando el virus o cuando empezaron a mostrar síntomas. Sin embargo, más allá de los controles, los casos confirmados ya llegan a 200.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel