RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 07.10.2018

SEMANA DEL ESPACIO

“La noche del Sputnik”

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el CODE organiza un ciclo de charlas, la proyección del documental “La Guerra Fría y el Sputnik” y observaciones del cielo con telescopios. El encuentro en el Mercado Progreso, será el sábado 6 de octubre a partir de las 19.

Fuente: Agenciafe

El evento contará con la presencia de los miembros directivos del CODE; Jorge Coghlan como disertante, junto a Rodrigo de Brix y Marcelo Ruíz Arzadúm quienes serán guías del cielo.

La Era del Espacio
El cuatro de octubre de 1957 los soviéticos lideraron las primeras metas espaciales con los lanzamientos de sus cohetes con satélites orbitales. En medio del enfrentamiento político entre la Unión Soviética y Estados Unidos, hace 61 años, el Sputnik fue el primer artefacto que salía más allá de la atmósfera del planeta. No fue sólo un hito histórico, también fue un portentoso éxito de ingeniería y el paso decisivo que convertía en realidad el antiguo sueño que dio origen a la Era del Espacio. Desde entonces, la ciencia y tecnología espacial ha enviado miles de satélites al espacio con cientos de aplicaciones; sondas espaciales han visitado a todos los planetas del sistema solar y sus lunas, asteroides y cometas; numerosos observatorios espaciales han extendido en miles de millones de años luz los límites observables del Universo; las naves tripuladas han llevado a cientos de mujeres y hombres a la órbita de nuestro planeta y doce han caminado sobre la Luna.
En Santa Fe, el CODE se fundó en agosto de 1962 por un grupo de aficionados a la astronomía y ciencia espacial. Los Miembros Fundadores comenzaron a encontrarse cinco años antes, gracias a los pasos de los Sputnik sobre los cielos de Santa Fe, más todo lo que significó entonces el nacimiento de la Era del Espacio.

Semana Mundial del Espacio
Entre el 4 y el 10 de octubre, el CODE realizará “La noche del Sputnik” en la ESSO N° 245 Sargento Cabral, de Arrufó; en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, en la Escuela Industrial Superior, en el Centro Cultural La Moreno, en el Instituto de Profesorado Escuela Normal Superior y en la Escuela Almirante Guillermo Brown, entre otros espacios culturales y educativos de la ciudad. La programación completa puede consultarse en la web del CODE.

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus