RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 27.09.2018

JUEVES

La ciudad celebra al cine santafesino

A diez años de la sanción de la ordenanza que declara el 27 de septiembre como el Día del cine santafesino, habrá una celebración en el Cine América (25 de mayo 3075). El jueves a las 20.15, en la función de Cine Club Santa Fe, se estrena el documental de Carmen Guarini “Ata tu arado a una estrella”, que rinde homenaje a Fernando Birri. 

Fuente: Agenciafe

Luego de la proyección, los festejos se trasladan a la calle donde habrá una charla entre Marcos López y Guarini; además de gastronomía, Feria Cinefila y el cierre con música en vivo de Matt Hungo y la Hot Band. Organizan Cine Club Santa Fe y Gobierno de la Ciudad. En 2008 el Concejo Municipal declaró al 27 de septiembre como el Día del cine santafesino. Dos sucesos motivaron la efeméride: el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch (2006) y los 50 años del estreno de “Tire dié” (1958-2008), de Fernando Birri. A 10 años de la sanción de esa normativa, el Gobierno de la Ciudad y Cine Club Santa Fe invitan este jueves a conmemorar esta fecha significativa para la cultura local, con el estreno del documental “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini. La proyección comenzará a las 20.15, en el Cine América (25 de Mayo 3075). Las entradas tienen un valor de 100 pesos las generales, 75 pesos jubilados y socios gratis.

Ata tu arado a una estrella
En 1997, a 30 años de la muerte del Che Guevara, Fernando Birri recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías. Carmen Guarini registró aquel rodaje -un material extraordinario con las apariciones de Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, León Ferrari y los habitantes de La Higuera- para seguir los pasos del director en Cuba, donde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; y en Italia, donde realizó sus propios estudios de cine y residió hasta su muerte en 2017. Finalmente, Guarini entrevista a Birri en su hogar, en un encuentro donde el cineasta demuestra que a los 92 años su lucidez y falta de solemnidad seguían intactas. En la confianza mutua que sostienen, se permiten un intercambio franco y agudo, que evita los lugares comunes y la autocomplacencia, y el documental señala con claridad un mérito clave en la carrera del realizador santafesino: no solo les brindó voz y espacio a las comunidades en los márgenes, sino que también procuró que esas comunidades produjeran sus propias expresiones.

El entramado
Luego de la proyección continuarán los festejos, con entrada libre y gratuita. Marcos López y Carmen Guarini compartirán una entrevista abierta al público, sobre la mirada que propone la realizadora acerca de la obra de Fernando Birri.
La charla será en el marco del proyecto “El entramado” del Gobierno de la Ciudad, con curaduría del fotógrafo, que propone revisitar la producción de artistas que nacieron o desarrollaron parte de su trabajo en Santa Fe.
Este proyecto se desarrollará a lo largo de tres etapas, comenzando por la recuperación de voces de diversos artistas y colectivos de arte que puedan aportar a reconstruir la trama creativa local a través de diversos relatos sobre el contexto de formación, producción y circulación de las creaciones artísticas, haciendo visibles otros nombres de la escena artística local, cuestionarlos y repensarlos desde una mirada contemporánea. “El entramado” se propone revisitar las obras de artistas como Liliana Bodoc, Beatriz Vallejos, Sor Josefa Díaz y Clucellas, Fernando Birri, Juan José Saer, Ariel Ramírez, Horacio Guarany, Carlos Guastavino y Ricardo Supisiche, Agustín Zapata Gollán, entre otros cuya obra perdura en el tiempo y los convierte en embajadores artísticos de la ciudad. Las primeras acciones en este sentido fueron durante la XXV Feria del Libro, en una instalación montada por Cruz Montagna y Diego López, donde se rindió homenaje a Liliana Bodoc, y del intercambio con los visitantes de la Feria sugirieron más nombres de artistas para sumar a este proyecto.

Festejo al aire libre
Durante toda la noche habrá propuestas gastronómicas; y una feria de productos y servicios vinculados al cine con la participación confirmada del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), Ediciones UNL, Grupo de Cine de Santa Fe con ejemplares para la venta del libro “Santa Fe Set”, Ramiro Genevois con su libro ¿Cómo no lo supe antes de grabar?, Librería Ferrovía y Del Otro Lado Libros; Cine Club Santa Fe, con afiches de películas; vinilos de música de cine y VHS de Luis Lammi; caricaturas y dibujo en vivo de Lucas Cejas; esculturas de Jonathan Vacula; y la participación de marcas de diseño: Alta Chapa, Olivia Recicla, Remeras de Florencia Niklinson, entre otros.
El cierre de la noche será con música en vivo de Matt Hungo & la Hot Band, el proyecto liderado por el guitarrista Cristian "Matt Hungo" Deicas, junto a talentosos músicos de la ciudad de Santa Fe y Paraná; que basan su repertorio en versiones de la música funk clásica y actual y "jams" sobre viejos blues, que muestran por un lado el virtuosismo y la personalidad de la banda y a la vez generan un show intenso y danzante. La banda está integrada por Cristian Deicas en guitarra, Diego Arenales en voz, Lea Valdez en teclados, vocoder y coros, María Gracia Troncoso en voz, Alex Russell-White en bajo y Ricardo Ramírez en batería.

En UNL
También en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL) organizan el miércoles 26 de septiembre desde las 18, la proyección de “Tire Dié”. A 60 años de su estreno, el documental regresa al Paraninfo ubicado en Bv. Pellegrini 2750. También se proyectará el cortometraje “Los pibes de la película” del director Pablo Ramazza, que recuperó por primera vez las voces de los protagonistas de la película de Birri; y la exposición itinerante “Ojo del mundo”, del Museo Histórico de la UNL.
El jueves 27 a las 18, en Ciudad Universitaria, se presentará el libro “Diálogos de Cine Birri/ Guarini” (Editorial Treinta y Seis-DAC). Será presentado por su autora Carmen Guarini, con la coordinación de Mariné Nicola. La publicación es el resultado de siete encuentros mantenidos entre ella y Birri en Roma, en enero de 2017, durante el rodaje de “Ata tu arado a una estrella”.

 

 

FUENTE: Prensa Cultura Ciudad

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel