RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 12.09.2018

Ya son cinco los muertos por la bacteria estreptococo pyogenes

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Carolina Cudós, médica infectóloga y microbióloga clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se refirió al respecto.

Fuente: Agenciafe/Ámbito

Carolina Cudós Parte I

Carolina Cudós Parte II

Carolina Cudós Parte III

Un hombre de 40 años de la ciudad bonaerense de Pergamino es la quinta víctima fatal de la bacteria estreptococo pyogenes que ya se cobró la vida de otras 4 personas a nivel nacional. Las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta bonaerense confirmaron que Nicolás Dominé falleció producto de la bacteria. 

Por la mañana se conoció que una niña de 6 años en Rosario y otra de 7 en Posadas murieron como consecuencia de una infección por una bacteria, la cual también causó el deceso de otros dos menores en la Ciudad de Buenos Aires. Además hay otros tres niños se encontraban internados en estado grave en Buenos Aires.

En contacto con el programa "Línea Abierta" (FM 101.3) Carolina Cudós, médica infectóloga y microbióloga clínica de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que se trata de "una bacteria muy frecuente para los médicos, suele causar cuadros muy leves, frecuente, de todos los días, de anginas e infecciones en piel, los casos graves son aislados, infrecuentes".

Y agregó: "Ésto llamó la atención porque fueron cinco casos en un mismo hospital, pero los casos no tenían relaciones entre sí, no había contacto entre los casos. Todos los años tenemos casos de sepsis, casos graves, de una infección generalizada en adultos como niños".

"Lo importante que tiene que saber la comunidad es que el germen del que tanto se está hablando, lo frecuente es que de cuadros leves, de anginas y la mayoría de las veces son cuadros que no pasan de ahí, de una angina o de una infección leve en la piel, cuándo el papá tiene que estar alerta, cuando un niño está con fiebre, dolor de garganta , fiebre o cualquier otro síntoma acompañante debe consultar al médico y tener un diagnóstico y un tratamiento", reveló la médica.

Y en el mismo sentido continuó: "Si ese nene tiene una angina y se pone un antibiótico, estar alerta, así ese niño que está con un tratamiento, con una infección, se pone pálido, rosáceas la piel en las extremidades, si está muy dormido, no responde, no lo puedo despertar o cualquier cosa que parezca que algo no está funcionando bien (…) el nene puede estar enfermo, puede estar caído, pero en general los nenes no dejan de querer jugar, mirar tele, no pierden el apetito completamente, en esos casos donde no me está gustando hacer una nueva consulta precozmente".

Respecto a cómo se contagia, Cudós detalló que "ésta bacteria la tenemos los humanos, se contagia de persona a persona y es a través de las vías respiratorias, de la tos, del estornudo, del hablar cerca, algunas personas tienen la bacteria sin infecciones. Lo común es que haya un contacto de persona a persona".

"Para evitar contagios tenemos que mantenernos limpios, lavarnos las manos frecuentemente, tener ventilados los ambientes y que las personas que estén enfermas a parte de la consulta precoz, que estén en aislamiento", finalizó la infectóloga .

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel