RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 25.08.2018

La Corte Suprema ordena decomisar bienes de Pinochet por US$ 1,6 millones

Ese monto, de origen ilícito, forma parte de una fortuna secreta que el dictador tenía en bancos extranjeros.
 

Fuente: Clarín

La Corte Suprema de Chile ordenó esta tarde decomisar más de 1,6 millones de dólares en bienes del dictador Augusto Pinochet, cifra que forma parte de una fortuna secreta acumulada en bancos extranjeros.

De acuerdo al fallo, que desestimó el dictamen de un tribunal inferior, los bienes del dictador chileno no podrían quedar en manos de sus herederos debido a que son de origen ilícito.

El dictamen anula los bienes legados por Pinochet a su viuda y a sus cinco hijos porque no pueden considerarse "terceros adquirentes de buena fe", debido a que antes de que los legara ya se conocía que fueron mal habidos y se habían decretado medidas cautelares sobre ellos.

Con este fallo la Corte determina que esos fondos, ilícitos, no pueden quedar en manos de la familia. (AfP)

Con este fallo la Corte determina que esos fondos, ilícitos, no pueden quedar en manos de la familia. (AfP)

Pinochet murió en diciembre de 2006, a los 91 años, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario por un par de casos de violaciones a los derechos humanos y por falsificación de documentos.

Acumuló una fortuna secreta de 21 millones de dólares, según un estudio de la Corte Suprema, de los cuales solo unos tres millones de dólares eran ilícitos.

La fortuna negra que mantenía en el exterior se conoció en 2004 producto de una indagación de senadores estadounidenses que buscaban dineros provenientes de grupos terroristas y se encontraron 125 cuentas corrientes a nombre de Pinochet y de alias suyos, varias en la sede del banco Riggs de Washington.

La investigación judicial estableció que Pinochet, con la ayuda de oficiales de su entorno, sustrajo dineros de caudales públicos y los depositó en varios bancos, incluso en una filial del Riggs en Londres.

Mientras sus partidarios más fervientes, políticos y empresarios, juntaban dinero para pagar el alquiler de una casa en las afueras de Londres a fines de los noventa, cuando estuvo con detención domiciliaria por orden del juez español Baltasar Garzón, Pinochet mantuvo silencio sobre la fortuna que tenía oculta en la capital británica.

A lo largo de los años los dineros y bienes de Pinochet fueron incautados, aunque después de fallecido, dictámenes judiciales autorizaron usar parte de ellos para pagar impuestos territoriales.

La fortuna de Pinochet también estaba conformada por propiedades y vehículos.

Junto con ordenar que su familia debe devolver al fisco poco más de 1,6 millones de dólares, la Corte aclaró que los bienes les serán decomisados a la viuda e hijos "no por ser autores del delito de malversación de caudales públicos", sino porque provienen de Pinochet.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel