RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 17.08.2018

EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE

Ciclo de Conferencias sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Local

Expertos de EE.UU. visitarán la ciudad con el fin de exponer sus ideas y generar espacios de discusión en el ámbito académico, y con actores del sector público y privado. La Dra. María Luisa Gutiérrez Peart contó detalles al respecto en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) 

Fuente: Agenciafe

Dra. María Luisa Gutiérrez Peart

En el marco de un proyecto del Área de Cooperación Internacional de la UCSF, cinco expertos de EEUU en diferentes temáticas vinculadas con el Desarrollo Local (federalismo, salud, emprendedorismo, educación y medios de comunicación) estarán visitando la ciudad de Santa Fe, con el fin de exponer sus ideas y generar espacios de aprendizaje y discusión en el ámbito académico, y con actores del sector público y sector privado.

Así, la Ph.D. Deborah Carroll (University of Central Florida) inaugurará este ciclo de conferencias, exponiendo sobre “Estrategias para el desarrollo económico local: reseña de las prácticas comunes en Estado Unidos y lecciones para Argentina" el 21 de agosto desde las 17 hs. en el aula 1.28 de la UCSF. 

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) La Dra. María Luisa Gutiérrez Peart, acargo del área de Cooperación internacional de la Universidad Católica de Santa Fe, contó que "como nos van a visitar expertos de cinco universidades de Estados Unidos la idea es que no solamente público del ámbito académico sino también actores del sector público y privado de Santa Fe puedan participar de estos programas porque se tratan temáticas de mucho interés. Todas las temáticas seleccionadas son de sumo interés para la comunidad".

En el mismo sentido, Gutiérrez Peart, agregó que "a todos nos interesa encontrar un espacio para discutir y en este caso, para intercambiar experiencias con expositoers norteamericanos respecto de cuáles son sus estrategias y la posibilidad de aplicarlas en el ámbito local".

Respecto a cómo surge este ciclo de conferencias, Gutiérrez Peart reveló que "con el fin de establecer vínculos y estrechar lazos con instituciones de educación superior con orgnismos internacionales nos vinculamos con las embajadas, que son un nexo ideal para poder estrechar lazos con instituciones de educación superior del extranjero, en este caso estamos hablando de la embajada de Estados Unidos que tiene una política en cuestiones de diplomcia educativa que es digna de de imitar y en febrero del año pasado fue convocada junto con siete representtes más de universidades de Argentina y participamos de una misión de universidades argentinas a los Estados Unidos".

Y continuó: "Allí pudimos visitar insituciones de educación superior y reunirnos con expertos de manera de tal de poder encontrar puntos de contactos y etrechar vínculos y allí surge este proyecto de políticas públicas".

La actividad cuenta con el auspicio de la Embajada de los EEUU y el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La propuesta surge a partir de la participación de la, Dra. María Luisa Gutiérrez Peart (responsable del Área de Cooperación Internacional) en los Estados Unidos en febrero de este año, cuando fue seleccionada por la Embajada norteamericana para participar de la misión de universidades argentinas a los Estados Unidos, en el marco del programa de la Fuerza de las 100.000 en las Américas.

Allí se iniciaron las gestiones para trabajar en proyectos conjuntos que permitan a nuestros académicos intercambiar experiencias con sus pares de los Estados Unidos.

La elección de esos cinco tópicos tiene que ver con el destacado rol que los Estados Unidos han asumido, tanto en el desarrollo hacia adentro de sus fronteras, como internacionalmente a la hora de difundirlos, concretarlos y defenderlos. Son fortalezas que desde nuestra Universidad pretendemos también difundir, concretar y defender, a partir de las experiencias de los expertos y del diálogo con los académicos y los demás actores de la comunidad local y regional. 

Es en razón del rol fundamental que las instituciones educativas asumen en la comunidad en que se desenvuelven que se pensó en esta propuesta. Reunir expertos en diferentes temáticas vinculadas con el Desarrollo Local, para escuchar experiencias en áreas vinculadas con las disciplinas que ofrece la UCSF, generando espacios de aprendizaje y discusión entre los académicos (alumnos, docentes, investigadores, gestores) de la institución y los demás actores locales. 

La   participación a este ciclo de conferencias es gratuita, pero requiere de inscripción previa. 

Los interesados en inscribirse, puede comunicarse vía mail con la Dra. Gutiérrez Peart a: mgutierrezpeart@ucsf.edu.ar

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel