RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 13.08.2018

CON LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTAS

Los jóvenes de 16 años podrán ser imputados

Tiene como objetivo mantener la paz social y la convivencia entre las personas. Una de las modificaciones significativas fue la baja de edad de imputabilidad, pero sin sanción de arresto para los menores.

Fuente: UNO SANTA FE

El Senado provincial dio sanción definitiva en la sesión de este jueves a modificaciones en el Código de Faltas y ahora los jóvenes de 16 años podrán ser imputados, aunque no podrán tener pena de arresto.

"El Código de Faltas es una herramienta fundamental para mantener la paz social y tranquilidad de los vecinos y que en la provincia de Santa Fe lamentablemente no se venía aplicando porque diferentes fallos de jueces lo declararon inconstitucional", dijo al respecto el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, autor del proyecto original que modifica y sustituye los libros I y II de la Ley 10.703, referida al Código de Faltas de la provincia.

"Ese tipo de actos de convivencia que generan molestia a la paz social son contravenciones", indicó el legislador y afirmó que "hoy en día casi no se actuaba ante eso. Con este código se establece la actuación por parte primero de la policía y después de las municipalidades, comunas y fiscales", agregó.

Entre las modificaciones que se aprobaron se destaca la baja de edad de imputabilidad de 18 a 16 años para las contravenciones o faltas en la provincia, pero sin sanción de arresto para los menores. "Dieciséis fue lo que pidió el Senado. Diputados no modificó esto y aceptó la baja de edad de imputabilidad, pero no se les puede aplicar pena de arresto y tendrán otro tipo de pena. Por lo menos es una manera de que si vos a los 16 años podés votar un presidente y manejar un vehículo, también te hagas responsable de las cosas que hacés y que generan molestia a los vecinos", señaló.

Respecto de las faltas que se van a juzgar, Enrico explicó que este código aplica a "todo lo que no es un delito, pero que es una conducta lesiva (porque es una contravención). Por ejemplo, un golpe que te produce una agresión es un delito, pero si a vos te agreden físicamente y no te lesionan es una contravención; la conducción peligrosa de vehículos, arrojar basura en la vía pública, los ruidos molestos, las fiestas clandestinas, la portación de arma blanca, la violencia en canchas de fútbol", enumeró. A estas se suman las amenazas de bomba, ofensas sexuales como el acoso callejero, la tenencia indebida, falta de cuidado a los animales, provocar fuego, contaminación de ríos y destruir las señales de tránsito.

Además, se incorporan nuevas instancias en el proceso para su celeridad. "Antes era más rígido, ahora se establece la posibilidad de mediación, de trabajo comunitario como reparación, el acuerdo con la víctima, la clausura, la multa y todas las penas habituales que tiene todo tipo de código contravencional", concluyó Enrico.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus