RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.08.2018

PERSONALIDAD PSICOPÁTICA

"Psicópata se nace"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

Como todos los jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Línea Abierta" (FM 101.3) en esta oportunidad para hablar sobre la psicopatía.

¿Qué es un psicópata? fue la primera pregunta que surgió en el estudio: "Las grandes clasificaciones hablan de neuróticos por un lado y psicóticos por otro, los psicóticos no tienen conservados el juicio de realidad y tampoco tienen conciencia de la enfermedad, en los pacientes neuróticos ocurre todo lo contrario, tiene el juicio de realidad conservado y tiene conciencia de malestar o enfermedad", sostuvo Domínguez.

Y agregó que "este grupo de pacientes, los psicópatas, son pacientes que tienen e juicio de realidad conservado, pero no tienen conciencia de enfermedad, son pacientes muy coherentes pero no se los podría catalogar como enfermos porque para ellos el problema está en los demás".

En el mismo sentido, el profesional reveló que "en las personas psicópatas también se habla de algunos trastornos de personalidad como por ejemplo el antisocial, el más parecido al psicópata, son personas que tienen un problema de adaptación para con el entorno, generalmente hay o un problema en las relaciones interpersonales o pacientes que emocionalmente son inestables y eso trae a la larga problemas para con los demás".

"Hay distintos tipos de psicópatas, uno puede hablar de psicópatas cuando habla de personas agresivas y violentas, los violadores son psicópatas pero son psicópatas perversos y violentos", sostuvo Domínguez, y aclaró: "No todos los psicópatas son así porque hay psicópatas (de ahí la palabra te están psicopateando, manipulando) que tienen cierto encanto superficial, y eso se ve en el caso de los estafadores, vividores. Tienen en común que son personas que no tienen es empatía. El psicópata hace sin medir las consecuencias".

Respecto al tratamiento, el especialista reconoció que "es muy difícil ya que el psicópata no va a buscar tratarse porque él está bien con como es". 

“El psicópata narcisista tiene rasgos histriónicos y son más detectables, después hay psicópatas que mezclan características de psicopatía con introversión y esos son por ahí más peligrosos o más difíciles de detectar”, aseguró Domínguez. 

“Mucha gente puede estar con un psicópata al lado y no darse cuenta pero la falta de empatía, de culpa son características tipas y ahí es cuando hay que poner distancia pero es muy difícil poner distancia porque por lo general (hablando de parejas) cuando hay un psicópata, hay un complementario. Las parejas de los o las psicópatas son personas con características muy sumisas, dependientes. Estadísticamente son más hombres que mujeres", contó el psiquiatra.

En tanto, el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, expresó que "psicópata se nace. Los rasgos se pueden ver desde chico, con el paso del tiempo va reforzando ciertas características de su personalidad, pero hasta los 18 años no se lo puede diagnosticar como un trastorno de personalidad psicopático" y explicó que "puede ser hereditario, así como a veces la genética pisa fuerte y hay casos que se ven familiares con características muy similares, hay casos donde curre todo lo contrario, donde la genética no tiene mucho que ver".

Para finalizar, Domínguez señaló que cuando un psicópata llega al consultorio "llega por otra cosa y el pronóstico no es bueno porque no hay mucho para cambiar pero hay que avivar al entorno y hay que ver qué es lo que se puede salvar. Son pacientes que no se van a comprometer con un tratamiento". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho