RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 10.08.2018

VIERNES

“Vientos de Japón” soplando en papel de arroz

Hamano Ryuho expondrá sus piezas caligráficas en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068). La inauguración de “Vientos de Japón” será el viernes 10 de agosto a las 20, con entrada libre y gratuita. 

Fuente: Agenciafe

Del sábado 11 al lunes 13, el artista y calígrafo brindará un Taller de Shodo para distintos niveles. Apoyan Librería Letra E y Cerveza Santa Fe. Organizan Asociación Japonesa de Santa Fe y Gobierno de la Ciudad.

En el marco de la celebración de los 120 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Argentina y Japón, la Asociación Japonesa de Santa Fe junto al Gobierno de la Ciudad organizan la muestra “Vientos de Japón” del artista y calígrafo japonés Hamano Ryuho. La exposición, que inaugura este viernes a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), reúne piezas caligráficas en distintos formatos realizadas a partir de poemas, rezos y nombres vinculados a la cultura y la historia de la colectividad japonesa. En la inauguración, Ryuho realizará una demostración de shodo, compartiendo desde la preparación de la tinta hasta la escritura de la obra a mano alzada.
Esta iniciativa de la Secretaría de Cultura busca fomentar de manera explícita el reconocimiento mutuo entre la diversidad de las expresiones culturales y los proyectos interculturales. Promueve la diversidad cultural, la integración y la coexistencia de culturas que son parte de la riqueza de nuestro territorio e interactúan para avanzar hacia una ciudadanía con confianza y respeto mutuo.
La puesta cuenta con el apoyo de Librería Letra E y Cerveza Santa Fe; y la colaboración de Hiroko Sogabe y Hiroko Hanada, junto a Carlos Hiroshi Kakisu en la coordinación.
“Vientos de Japón” podrá recorrerse hasta el domingo 2 de septiembre: de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20, sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; domingos y feriados, de 17 a 20. Siempre con entrada libre y gratuita.

Fuerza y belleza
Se trata de la segunda muestra de Ryuho en Argentina, luego de “Espacio con un libro”, expuesta en 2016 en el Palais de Glace en Buenos Aires. En su obra se reúnen, entre otras piezas, la escritura de los mil apellidos de los primeros nikkei - emigrantes de origen japonés y a su descendencia- en Argentina, basada en registros oficiales; y 49 sellos de Shingyo-Sutra del Corazón. “A pesar de las muchas dificultades que encontraron estos viajeros originales, las personas que se convirtieron en los japoneses-argentinos vivieron para el futuro con fuerza y belleza. Espero haber capturado su fuerza y belleza en mi caligrafía”, dice Ryuho sobre ese trabajo.
Otra de las piezas que se exhibirán, y que se destaca por marcar una lucha en común en la historia de ambas culturas, es “17 nombres”, pensada para homenajear y recordar a los 17 nikkei detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar en nuestro país.
El artista relata que “desde la infancia, siempre me ha gustado escribir, especialmente con un pincel. Siempre me intrigó el mapa del mundo, preguntándome dónde estaban diferentes países en relación con Japón. Cuando crecí, comencé a viajar al extranjero. Eventualmente tuve la oportunidad de viajar con el propósito de tener exposiciones y talleres aquí y allá en el mundo, mezclando mis dos pasatiempos infantiles de escribir y contemplar el mundo. Durante mis viajes, me he encontrado con muchas personas que me han ayudado y han demostrado aprecio por mi trabajo. Estas personas son mi tesoro y me han dado mucha energía”. Por último, comparte un deseo para quienes se encuentren con sus piezas: “Estoy feliz, si ustedes también apreciarán los vientos que están soplando desde Japón a través de mi caligrafía”.

En papel de arroz
En un texto escrito para la muestra, Raúl Ishikawa presenta a Ryuho como un destacado cultor del shodo, la caligrafía japonesa en cuyo desarrollo tuvo particular relevancia el budismo, en su vertiente zen. Actualmente, explica Ishikawa, “es una práctica relativamente difundida entre los japoneses, pero en su versión más elaborada y estética requiere un arduo aprendizaje”; y su práctica, “como en toda disciplina relacionada con el zen, exige no sólo perfeccionar la práctica del trazado de la caligrafía, sino fundamentalmente un profundo trabajo introspectivo, de meditación. El artista se concentra en la imagen mental y espiritual, y cuando está preparado, ejecuta con gran rapidez y seguridad su obra. El soporte -papel de arroz- evita los chorreados accidentales, y los trazos, con sus formas irregulares y salpicaduras, materializan su intención. Muchas de las obras de Ryuho, destaca, “tienen una cierta cercanía con la pintura gestual contemporánea” y su actualidad radica “en los formatos muralísticos o las instalaciones a partir de conceptos ligados a la historia de la colectividad japonesa”. Ishikawa concluye que “ese ese largo camino que tiene sus raíces tanto siglos atrás, sigue siendo una expresión estética de absoluta vigencia, que se ofrece a la contemplación y reflexión del espectador”.

Inscripción abierta
Dentro de las actividades previstas durante la muestra, Ryuho brindará en el MMAV un Taller de Shodo, introductorio a la caligrafía japonesa con pincel. El cursado se dividirá en niveles: el sábado 11 de agosto de 16 a 19, nivel inicial; el domingo 12 de 16 a 19, intermedio; y el lunes 13 de a 16 a 19, avanzado.
El costo es de 1000 pesos para realizar una clase, 1900 para realizar dos y 2700 para transitar los tres niveles. Los cupos son limitados y las inscripciones pueden realizarse vía whatsapp al teléfono de la Asociación Japonesa de Santa Fe, (0342) 154211800; o en el local de la Librería Letra E (9 de Julio 2883), donde existe posibilidad de pago con tarjeta en tres cuotas sin interés.

 

 

FUENTE: Prensa Cultura Ciudad

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho