RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 06.08.2018

LA PROVINCIA CELEBRA

Semana Mundial de Lactancia Materna

Entre el 1 y el 7 de agosto, bajo el lema “La base de una vida saludable”, se realizarán distintas actividades en las cinco regiones santafesinas. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la Dra. Florencia Fontana, integrante de la Dirección provincial por la salud en la niñez, adolescencia sexual y reproductiva, dio detalles al respecto. 

Fuente: Agenciafe

Dra. Florencia Fontana Parte I

Dra. Florencia Fontana Parte II

El Ministerio de Salud de la provincia celebrará, como todos los años, la Semana Mundial de Lactancia Materna. En esta oportunidad, bajo el lema “La base de una vida saludable”, se realizarán distintas actividades del 1 al 7 de agosto, en las cinco regiones santafesinas, impulsadas por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action).

El objetivo es concientizar sobre la importancia de la lecha materna como base de la alimentación humana y, por ende, de salud; es un recurso natural renovable, equitativo e inimitable. La promoción consiste en que todos los involucrados lleven a cabo distintas actividades para concientizar sobre la prioridad en su recomendación.

Para garantizar el éxito de la lactancia todos los organismos, sociedades científicas comparten que debe ser iniciada en la primera hora al nacimiento. Además, es necesario que sea exclusiva hasta los seis meses de vida y continuada hasta los dos años o más con alimentos naturales y seguros, logrando la disminución de la morbimortalidad a corto y largo plazo, como también el óptimo neurodesarrollo a nivel intelectual y social.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la doctora Florencia Fontana, integrante de la Dirección provincial por la salud en la niñez, adolescencia sexual y reproductiva, contó que "no hay que tener dudas de que la primera alimentación que existe es la leche humana y por eso es la base de una vida saludable".

Respecto a cuál es la diferencia entre un bebé alimentado con leche materna y uno que no, la especialista reveló que "se ha podido ir demostrando cientéficamente la disminución de riesgo de padecer ciertas enfermedades, se ha demostrado un coeficiente intelectual superior en los niños amamantados, disminución de enfermedades infecto contagiosas y enfermedades crónicas, como la hipertensión, la diabetes". 

Sobre hasta cuándo es recomendable amamantar al niño, Fontana explicó que "para garantizar el éxito de la lactancia, lo recomendable es iniciarla en la primera hora de nacimiento, después continuar con la lactancia en forma exclusiva hasta el sexto mes y a los seis meses comienza la alimentación complementaria a la lactancia, con alimentos seguros para cada edad, eso se recomienda hasta el año, al año el niño adquiere la alimentación completa y puede sostener la lactancia todo el tiempo que la mamá y el niño quiera".

Objetivos

La Semana Mundial de Lactancia Materna tiene como objetivo informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna.

La intención es presentar la lactancia materna como la base de la vida, trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto e impulsar iniciativas para fomentarla como parte de una alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la pobreza.

Actividades

>> Ceres
Del 1 al 7 de agosto, en el Nuevo Hospital Regional se realizarán charlas-taller en el hall de entrada con imágenes, folletería e información en los monitores de la sala de espera y con la habilitación de un sector con mesas y sillas para que las mamás puedan tomar y comer algo preparado por el servicio de cocina del hospital.

>> Granadero Baigorria
Los martes 7, 14 y 21 a las 8 horas en el Hospital Escuela Eva Perón, se llevarán a cabo encuentros del Taller de Lactancia Materna.

>> Laguna Paiva
El miércoles 8 a las 14 horas, se brindará un taller de alimentación saludable durante el embarazo y los primeros días de vida en el Samco local.

>> Reconquista
El jueves 2 a las 15 horas, se concretará en la sede del Colegio de Bioquímicos, la charla “Las bacterias en los primeros 1000 días del bebé y más allá. ¿Riesgo o beneficio?”

>> Rosario
El 1 de agosto en Sarmiento 2133, a las 19 horas, se realizará una charla debate sobre la Semana Mundial de Lactancia Materna acompañada por la exhibición de un mural de fotos y el 4° concurso “Mejor office de enfermería”.
El 2 de agosto se entregarán folletos y regalos en la Maternidad Martín. Los días viernes 3 y lunes 6, en la misma maternidad, se realizará la fiesta de la lactancia.
El martes 28 en el Cemar, se presentará “Entre tod@s aprendemos de lactancia”.

>> Santa Fe
El jueves 2 en el hospital “José María Cullen”, a partir de las 10:30, habrá una charla abierta sobre lactancia materna, la forma más saludable de alimentación. El mismo día a las 16 horas, en dependencias de OSDE, se realizará una charla sobre la lactancia materna como un acto de amor y desarrollo; la actividad se repetirá el próximo viernes 31 de agosto, para el personal de la Mutual.
El viernes 3 a las 17 horas, en la vecinal “9 de Julio”, habrá una charla y clase de gimnasia para mamás y bebés lactantes.
El sábado 4 a las 10 horas, en Jerárquicos Salud, se repetirá la charla abierta “Aprendiendo a dar la teta”.
El martes 7 en el hospital “J.B. Iturraspe”, de 15 a 17 horas, se llevará a cabo un concurso de dibujo y una charla formativa.
El viernes 10 a las 11 horas, en el hospital de niños “Dr. Orlando Alassia”, habrá una disertación sobre lactancia y medicamentos, a cargo de Facundo García Bournissen, del Comité de Lactancia Materna filial Santa Fe.
El viernes 10 y el sábado 11, en la Universidad Católica de Santa Fe, se realizará el curso de capacitación “Ecología del parto”.
El martes 14, en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa Del Parque, habrá una kermesse con desayuno, juegos y sorteos. Será a partir de las 9:30.

Salas de lactancia en la provincia

Hasta el momento, la provincia cuenta con nueve Salas de Extracciones de Leche Materna, ubicadas en la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva; en el Hospital Provincial de Rosario; la Caja de Jubilaciones de la provincia; el nuevo Hospital de Ceres; el Sindicato Trabajadores de Comercio de Rosario; el 911, en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe; el nuevo Hospital de Venado Tuerto “Alejandro Gutiérrez”; la Mutual Jerárquicos Salud de Santa Fe; y el City Center de Rosario.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel