RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 01.07.2018

ESCUELA INDUSTRIAL DE LA UNL

Alumnos destacados en la Evaluación Aprender 2017

El 99 % de los alumnos alcanzó la calificación Satisfactoria y Avanzada en Matemática, y en Lengua lo hizo un 96 % de los alumnos.El director de la institución, Mario Alliot dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) 

Fuente: Agenciafe

Mario Alliot Parte I

Mario Alliot Parte II

En noviembre de 2017, 109 alumnos de 5° año de las tres especialidades que ofrece la Escuela Industrial Superior (EIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) –Construcciones, Mecánica-Eléctrica y Química– participaron de la Evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación.

El director de la EIS, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química- UNL, Mario Alliot, al igual que los directivos de todos los establecimientos educativos evaluados del país, accedió a los resultados de las pruebas que se tomaron en las áreas de Matemática y Lengua. Sobre la performance en Matemática, Alliot informó que el 99% de los estudiantes de la EIS alcanzaron niveles Satisfactorios (31%) y Avanzados (68%), mientras que el 39% de los alumnos de la capital santafesina llegaron a los mismos resultados. A nivel provincial este promedio baja dos puntos (37%), y otros tantos más a nivel nacional: el 31% de los alumnos de todo el país obtuvo conocimientos Satisfactorios o Avanzados en Matemática.

En Lengua, el 96% de los alumnos de la EIS fueron calificados con un grado Satisfactorio (45%) y Avanzado (51%) de conocimientos. La media de esas mismas calificaciones en la ciudad y provincia es del 64% y a nivel nacional del 63%.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Alliot señaló: "Nos gustan mucho estas cuestiones porque de alguna manera se reconoce a los alumnos que hacen mucho esfuerzo para conseguir esos logros y por supuesto que es una oportunidad para que otros puedan hacer lo mismo. La Escuela Industrial tiene una trayectoria pero los que estamos dentro de la escuela no somos gente de otro planeta, somos los mismos es decir que lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo en algunas cuestiones, tener objetivos finales comunes, trabajar mancomunadamente para llegar a esos objetivos".

Respecto al futuro en las diferentes modalidades, el director de la EIS sostuvo que “la especialidad no tenes por qué cambiar, lo que se tiene ir modificando son los contenidos para poder tener un profesional adecuado para enfrentar los nuevos retos. Lo que más cambia es la tecnología y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para poder, desde la conformación de un plan de estudios, tener en cuenta que todos los cambios que va a haber no terminan en los seis años que estudian aquí los alumnos sino que van a seguir ocurriendo en su vida profesional que va a ser de mucho tiempo más y tienen que tener una capacidad de asumir esos cambios". 

Ante la pregunta de por qué cree que la institución llegó a éstos resultados, Alliot reveló que "tiene que ver una suma de cosas, tiene que ver la trayectoria de la escuela, donde cambia continuamente la cuestión tecnológica, pero lo que no cambia son los valores que corresponde a realizar trabajos con esfuerzo, dedicación, a través del mérito, a través de un clima de trabajo escolar muy bueno, en un marco de respeto y colaboración de los docentes y los alumnos, eso facilita mucho el trabajo".

Además, se refirió a la excelencia del cuerpo docente: "Las titularizaciones que se hacen se hacen a través de concursos de antecedentes de oposición y cada tantos años hay reválidas y tienen que seguir capacitándose, la impronta que tiene la escuela con la sociedad, la gran motivación que se le da a los alumnos para que sigan estudiando". 

En otro orden de cosas, Alliot contó que de los alumnos que realizaron la evaluación aleatoria, 110 alumnos estudiantes en total, "el 92 por ciento manifestaron que están con interés sobre esos temas que se trabajan en la escuela y si tenes interés el aprendizaje es mucho más fácil".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho