RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 24.06.2018

La Fifa dio inicio al juicio de Colón a Paolo

Después de estar seis meses “parado” el expediente, la entidad madre del fútbol mundial dio inicio al proceso. Colón le reclama 500.000 dólares a Montero por abandono de trabajo y daños.

Fuente: EL LITORAL

Después de haber quedado “cajoneada” la demanda internacional del Club Atlético Colón contra el uruguayo Ronald Paolo Montero, hace apenas algunas horas la Fifa -Federación Internacional de Fútbol Asociado- le corrió el traslado administrativo a los letrados sabaleros para que comience el proceso. Incluso, por lo que pudo averiguar El Litoral, la entidad del barrio Centenario deberá adjuntar todas sus pruebas y documentos antes del 11 de julio de este año. En líneas generales, lo que hace el Departamento Legales de la Fifa es considerar que hay argumentos válidos para dar inicio al proceso.

 

 

Más allá de los importantes abogados que tiene Colón en Santa Fe y que concurren todos los días a los Tribunales de la ciudad, la entidad rojinegra contrató desde un primer momento los conocimientos del Dr. Ricardo Frega Navia, especialista en derecho internacional deportivo.

 

 

La demanda de Colón -que ganó la calle en su momento con forma de 500.000 dólares- se bifurca claramente en dos campos:

 

 

— 1) Colón exige el resarcimiento de daño económico.

— 2) Colón exige el resarcimiento de daño deportivo.

 

 

En líneas generales, todos coinciden en que el primer punto está “ganado sin jugar, es algo lógico”. Allí se aplica una cláusula automática: como Paolo Montero se fue siete meses antes de la finalización del vínculo, deberá “devolverle” ese dinero firmado a Colón. Ejemplo: si Montero ganaba 600.000 pesos por mes -para todo su cuerpo técnico- en Santa Fe, se deberá multiplicar esa suma por siete. Ese primer reclamo, está “adentro” a favor de Colón.

 

 

Lo notable y más cuantioso en los billetes es el reclamo del daño deportivo contra Paolo, algo que Fifa no registra antecedentes a nivel entrenadores profesionales.

 

 

Para exigir el daño deportivo, con un entrenador que se va en el medio del río, los letrados sabaleros buscaron los antecedentes del llamado “Caso Matuzalem”.

 

 

El Litoral, luego de varias llamadas a distintos profesionales, logró precisar la estrategia sabalera llevada a la Fifa. Para encontrar la explicaron hay que remontarse al mes de julio de 2007, cuando el futbolista brasileño Francelino Matuzalem decide rescindir su contrato con el Shakhtar de Ucrania para recalar en el Real Zaragoza, justo una semana entes de debutar en la Champions. El club ucraniano reclamó entonces al Zaragoza los 25 millones de la cláusula de rescisión de contrato del futbolista. En el 2010, el Tribunal de Arbitraje Deportivo condenó al club aragonés a pagar 13,8 millones en concepto de indemnización.

 

 

Luego de varias apelaciones, la sentencia firme, por el daño deportivo, quedó fijada en seis salarios del mejor contrato. Como el contrato del Zaragoza era superador, Fifa tomó esos seis salarios como indemnización.

 

 

Ahora, Colón lleva la jurisprudencia del “Caso Matuzalem”. Entre los considerandos del daño deportivo, Colón explica que tenía refuerzos hablados, hotel señado en Punta del Este y amistosos concretados en el balneario top de Uruguay, todo por acción y responsabilidad de un Montero que se fue en diciembre y en enero apareció como entrenador de Rosario Central.

 

 

La aspiración mínima sería que Fifa tome el salario de Montero en Colón (Ejemplo: si ganaba 600.000 pesos, se multiplica el monto por seis cuotas). Pero Colón va por más: quiere que Fifa tome el salario posterior de Paolo Montero en Rosario Central, que era muy superior al arreglado en Colón.

 

 

Así, sumando los dos rubros (daño económico y daño deportivo), la Fifa obligaría a Paolo Montero a desembolsar casi 500.000 dólares como resarcimiento a Colón de Santa Fe.

 

 

En cualquiera de los dos escenarios (que corra el daño económico y el daño deportivo; que corra uno solo de los dos), Montero apelará la decisión en el TAS (Tribunal de Alzada Superior).

 

 

“Estamos ante un reclamo inédito. No hay antecedentes de acciones contra entrenadores en Fifa; sí de jugadores, como el caso Matuzalem. Por eso el planteo de Colón está claramente sustentado, el trabajo de sus abogados es impecable. Montero sabe que deberá pagarle a Colón y su defensa hace lo lógico: quieren embarrar la cancha y pagar lo menos posible”, confiaron a este diario.

 

 

Ahora, antes del 11 de julio, Colón enviará sus argumentos. La primera respuesta de los letrados de Montero no causó efecto en la Fifa: dieron a entender que Paolo se fue a Rosario Central porque le debían sueldos y premios. La desestimaron e iniciaron el proceso: inédito en el fútbol mundial entre un club (Colón de Santa Fe) y un entrenador (Ronald Paolo Montero).

 

 

 

A Toledo lo quiere Banfield

 

 

 

Como se sabe, Eduardo Domínguez pidió tres continuidades importantes del plantel anterior: Marcelo Estigarribia, Matías Fritzler y Gustavo Toledo. En principio, con los dos primeros está acordado y sólo falta la firma: todo se aceleró porque el “Chelo” y el “Pelado” tienen el pase en la mano. Con Toledo, es diferente, porque la ficha es de Independiente; de todos modos, Holan sólo lo necesitaría si es transferido Fabricio Bustos. “La idea es renovar el préstamo; no estamos en condiciones de comprarle el pase”, dicen en Colón. La historia es que se metió en el medio Banfield, club que lo formó a Toledo y lo quiere repatriar. Ante la duda, el “Barba” tiene un lateral en carpeta: Nicolás Romat, a quien Eduardo conoce a la perfección: lo dirigió en Huracán al hoy lateral de Atlético Tucumán.

 

 

 

 

Amistoso

 

 

 

En la mañana sabatina, desde las 10.30, Colón jugará en el predio su primer amistoso frente Atlético de Rafaela, equipo que milita en el ascenso de la mano del “Lito” Bottaniz. Por indicación de Eduardo Domínguez, el área de prensa indicó que “no se podrán tomar imágenes del amistoso”. Increíble pero real.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel