RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.06.2018

EN EL BARRIO SAN LORENZO

Jornada abierta sobre cáncer colorrectal

Fue este viernes, mediante una charla a cargo de profesionales de la Agencia de Control del Cáncer.

 

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevó adelante este viernes, en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe, una charla sobre la prevención del cáncer colorrectal.

 

En el evento participaron vecinos y alumnos de la escuela Pascual Echague, los cuales pudieron informarse sobre este tipo de cáncer y cómo prevenirlo. La charla estuvo a cargo de los profesionales de la Agencia de Control del Cáncer y del responsable del Centro de Salud “Padre Gasparotto”, Pablo Nievas.

 

En este sentido, en los próximos días se va a disponer de test de sangre oculta en materia fecal para la detección temprana del cáncer colorrectal, con lo cual hombres y mujeres del barrio, a partir de los 50 años, podrán así acceder al test de manera gratuita. También contarán con el test los centros de salud Gutiérrez, Padre Cobo y en el Samco de Rincón.

 

Al respecto, la referente de la Agencia de Control del Cáncer, Silvina Correa, explicó que se trata de los “cuatro puntos elegidos para la prueba piloto en el lanzamiento del screening de sangre oculta en materia fecal, por una georreferenciación previamente realizada”.

 

Asimismo, destacó que “son comunidades muy populosas, donde trabajan equipos de salud muy comprometidos. En el barrio San Lorenzo, según la población adscripta, hay 1219 personas entre 50 y 70 años con las que tenemos que trabajar en este proceso de tamizaje”.

 

Además, reconoció que “el Centro de Salud va a tener que hacer un trabajo muy importante de invitación casa por casa, a través de las organizaciones barriales que participaron de la charla, sumando así a la comunidad a un tamizaje gratuito, rápido y que es muy importante para la detección precoz del cáncer de colon”.

 

“Es muy importante el trabajo con las organizaciones barriales, San Lorenzo tiene más de 30 organizaciones trabajando en el barrio, y eso ayuda muchísimo porque son el pilar fundamental de las convocatorias. Para nosotros en muy importante desde la Agencia trabajar con estas organizaciones”, finalizó Silvina Correa.

En la jornada los vecinos estuvieron acompañados por profesionales del Ministerio de Salud, que tienen a cargo la implementación de esta captación oportuna de testeos.

 

CÁNCER DE COLON Y RECTO

El cáncer colorrectal (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes, siendo en Argentina y en la provincia de Santa Fe la segunda causa de muerte por cáncer. A su vez, este tipo de tumor es fácilmente prevenible, cuando se hace una detección temprana de las posibles lesiones precursoras, como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas.

 

Cuando el cáncer colorrectal es detectado en etapas tempranas, las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%. El acceso oportuno al diagnóstico temprano es entonces una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para la salud de la población santafesina.

 

El test de sangre oculta detecta la presencia de sangre en materia fecal, signo de lesiones colónicas que requieren mayor estudio. Es un sencillo análisis, que no produce molestias y no requiere dieta previa. Se distribuirá de manera gratuita en estos efectores de salud.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus