RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 15.06.2018

EL MINISTERIO DE SALUD

Charla abierta sobre cáncer de colon

Será este viernes, de 10 a 12 horas, en el Centro de Salud Padre Gasparoto de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevará a cabo este viernes una charla abierta a la comunidad sobre cáncer colorrectal. Será a partir de las 10 horas en el centro de salud "Padre Gasparoto" (Amenabar al 4000) de la ciudad de Santa Fe.

La actividad, de la que participarán trabajadores del dispensario, la vecinal y otras organizaciones barriales, estará a cargo del equipo de salud de la sub-área de Cáncer Colorrectal de la Agencia, quienes explicarán mitos, factores de riesgo y formas de prevención del cáncer de colon. Además, realizarán un recorrido guiado por un colon gigante que muestra en su interior las diferentes etapas de la enfermedad, desde la aparición de pólipos benignos hasta que se convierten en malignos y dan lugar a células cancerígenas.

La Agencia provincial de Control del Cáncer continúa con su línea de trabajo en la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y avanza en la captación oportuna poblacional con test de sangre oculta en materia fecal para hombres y mujeres entre los 50 y 70 años.

Además, desde la Agencia, informaron que a partir de este viernes, los centros de salud Padre Gasparoto, Padre Cobo y Gutiérrez Este, así como también el Samco de Rincón distribuirán los test en forma gratuita a su población adscripta.

CÁNCER COLORRECTAL (CCR)
Es uno de los tumores malignos más frecuentes, siendo en Argentina y en la provincia, la segunda causa de muerte por cáncer. Este tipo de tumores fácilmente prevenible, cuando se hace una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como algunos tipos de pólipos o adenomas, son curables.

Si el cáncer colorrectal es detectado en etapas prematuras, las posibilidades de cura superan el 90%. El acceso oportuno al diagnóstico temprano se convierte en una política de salud que la Agencia impulsa para toda la población santafesina.

EL TEST
La evaluación de sangre oculta detecta la presencia de ese líquido en la materia fecal, signo de lesiones colónicas que requieren mayor estudio. Es un sencillo análisis que no produce molestias y no requiere dieta previa.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho