RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.06.2018

Peña mostró optimismo sobre el debate del Presupuesto 2019

El jefe de Gabinete disertó en un almuerzo frente a importantes empresarios y afirmó que el Gobierno seguirá recibiendo a los mandatarios provinciales. Criticó al kirchnerismo por concentrar el poder.

Fuente: Cadena 3

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, disertó este miércoles en el almuerzo de la Fundación Mediterránea y afirmó que el Gobierno seguirá recibiendo a los mandatarios provinciales apuntando al debate del Presupuesto 2019.

“Sentimos que desde aquella reunión con los gobernadores el 11 de diciembre de 2015 en Olivos al día de la fecha han sido muchos más los acuerdos que los disensos, se ha logrado generar una cultura de trabajo muy constructiva”, indicó Peña ante un auditorio de importantes empresarios.

Por otra parte, consideró: “En la cuestión de la concepción de la responsabilidad fiscal también hay una percepción común, sobre una agenda de crecimiento y desarrollo que requiere esa estabilidad macroeconómica y ese equilibrio fiscal”.

“En diciembre de 2015 una parte importante de las provincias no tenía plata para pagar sueldos y aguinaldo, de esa fecha a lo que pasará en 2019, donde la mayoría va a tener superávit fiscal primario, habla de una evolución constructiva”, comparó.

Y agregó: “Lo mismo con el Pacto Fiscal o la Reforma Tributaria, caminos que van en la doble comprensión, la comprensión de la necesidad de crecimiento y para eso la necesidad del equilibrio fiscal y de bajar impuestos, las dos cuestiones que hemos venido teniendo como políticas de desarrollo”.

“A partir de ahí tenemos que plantear una discusión sobre funciones y prioridades, entendemos que el debate del Presupuesto nos da una oportunidad para discutir qué tiene que hacer el Estado nacional, qué tienen que hacer las provincias, qué tienen que hacer los municipios, una discusión más de funcionalidades que de ahorro fiscal”, apuntó.

Sobre este aspecto, añadió: “La discusión de funcionalidades nos expresa un diseño del Gobierno nacional que absorbió funciones que no tenía que absorber, centralmente por un diseño político para concentrar poder y condicionar el federalismo en cada provincia”.

“Tenemos la voluntad política de desandar ese camino;(…) a partir de allí definimos prioridades, hay dos: la red de protección social, que es muy necesaria; y el plan de infraestructura”, destacó.

“En ese contexto somos optimistas, el esfuerzo fiscal que tenemos que hacer el año que viene no es tan distinto al de este año, no quita que va haber tensiones, pero en la raíz de la discusión la responsabilidad está clara”, sostuvo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho