RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Judiciales 02.06.2018

A 5 MESES DE LOS HECHOS

Novedades en la causa por el quíntuple femicidio

El Centro de Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será querellante en la causa y representará a los familiares de las víctimas. Lo confirmó la Cámara Penal de la capital provincial en el proceso contra Facundo Solís. 

Fuente: Agenciafe

El juez de Cámara Penal, Bruno Netri, confirmó este miércoles la decisión de la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Sandra Valenti, para que se constituya como querellante en la causa del quíntuple femicidio de Santa Fe, la hermana de Melisa Noguera, ex pareja del imputado, como autor de su muerte y de otras cuatro personas. Como consecuencia, la mujer será representada por profesionales del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2017, en el barrio Alfonso de la capital santafesina y tiene como imputado a Facundo Solís. El CAJ intervino de inmediato para asistir a la familia y solicitó la constitución como querellante de la hermana de Melisa Noguera, para que ésta a su vez actúe en representación de los hijos menores de la víctima (y de Solís). La jueza de primera instancia accedió en febrero pasado pero la defensa cuestionó esta decisión a través de un recurso de apelación. La cuestión acaba de ser resuelta en un pronunciamiento de la Cámara que se conoció este miércoles.

Para ello, el tribunal de alzada recogió parte de los argumentos planteados por las abogadas querellantes del CAJ, Laura Gerard y Vivian Galeano, “entendiendo que la hermana de la víctima, actual guardadora provisoria de los hijos menores, era la persona legitimada para representarlos”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “La Cámara sostuvo que si bien Solís es el padre de los niños, al hallarse imputado por el femicidio de la madre su responsabilidad parental está suspendida”, consignaron las autoridades.

En tanto, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsable de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, manifestó: “Estábamos atentos a lo que pudiera resolver el juez. Entendemos que los fundamentos planteados por las profesionales del CAJ fueron convincentes y, por ello, la Cámara confirmó la decisión de primera instancia. Sabemos que el trámite del proceso penal lleva tiempo y, sin dudas, es habitual que la defensa plantee estrategias dilatorias. Para nosotros este es un paso fundamental en el trámite. Continuaremos impulsando la investigación para garantizar el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 – Teléfono: 0342 – 4619911 – cajsantafe@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 – Teléfono: 0341 – 4728162 / 4728173 – cajrosario@santafe.gov.ar.

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 – Teléfono: 03483 – 422615 – cajvera@santafe.gov.ar.

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 – Teléfono. 03482-438897 – cajreconquista@santafe.gov.ar.

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca – Teléfono: 03491 – 4753333 –cajtostado@santafe.gov.ar.

>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 – Teléfono: 03492-422374.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus