RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 31.05.2018

EDUCACIÓN

Enseñar la Filosofía en la escuela secundaria

La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe llevará adelante una actividad que busca repensar la implementación de estrategias didácticas. Será el jueves 7 de junio, a lo largo de todo el día. 

Fuente: El Litoral

La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe llevará a cabo una jornada titulada “Reflexión y proyección de la enseñanza de la Filosofía en la escuela Secundaria”. La misma se realizará el jueves 7 de junio, de 9 a 19 hs. y estará a cargo del Lic. Osvaldo Dallera, la Prof. Martha Frassineti de Gallo y el Dr. Jorge Noro. 

Este espacio está pensado desde la reflexión disciplinar de alto contenido en los ejes temáticos que integran el diseño curricular de la provincia de Santa Fe, pero está también fuertemente vinculado a los fundamentos socioeducativos para la implementación de estrategias didácticas significativas.

"La actividad tiene que ver con una propuesta formativa y al mismo tiempo generar un espacio de crecimiento, de intercambio de ideas y proyecciones de las propias prácticas docentes", explicó Carmen González, decana de la facultad, a este diario.

La jornada tiene como objetivos promover un espacio de reflexión, formación disciplinar e intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras que colabore con la formación permanente de los docentes; promover el sentido transformador que puede tener la Filosofía en las Escuelas medias; y poner en diálogo a los docentes de Filosofía de la ciudad y región generando una red de contactos que redunde en beneficios pedagógicos concretos.

Propósitos

El planteo no está pensado en el formato tradicional de un curso donde los asistentes asumen la disposición escuchar una disertación, sino un lugar de encuentro para la reflexión grupal. De esta manera, no habrá un eje vertebrador único. 

"Va a estar articulado en torno a tres conferencias de conferencistas que tienen el valor extra de ser autores de manuales y de material didáctico para el trabajo docente. Además, buscamos generar el espacio para el trabajo en comisión donde, además de formarse, se podrán contar experiencias pedagógicas y mostrar lo que está funcionando bien o mal dentro del aula", comentó González.

Además, tendrán presencia reconocidos autores de libros de texto con los que muchos docentes trabajan en la Escuela Media. "Dos de las conferencias van a tener que ver con revalorizar la enseñanza de la Filosofía en la escuela secundaria y el valor cultural de la materia para los adolescentes. Y la tercera va a tratar sobre estrategias didácticas y nuevos recursos", amplió la catedrática.

Si bien la actividad está dirigida a estudiantes y profesionales de Filosofía y Ciencias de la Educación que estén en ejercicio o se encuentren próximos a estarlo; la invitación está disponible para cualquier persona del ámbito que tenga el deseo de escuchar y compartir las experiencias áulicas. "Esperamos a toda la comunidad educativa que esté avocada a la Filosofía", concluyó la decana de la facultad.

 

Expositores

Osvaldo Dallera es profesor de Filosofía y Pedagogía, y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo el diploma en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa por FLACSO y el título de posgrado de Especialista en Didáctica por la UBA. 

Martha Frassineti es profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), se desempeñó a lo largo de 37 años como profesora de Filosofía y Psicología y como Directora de los Departamentos de Filosofía y Orientación Vocacional del Colegio Northlands. 

Jorge Eduardo Noro es Doctor En Educación por la Universidad Católica de Santa Fe, Profesor de Filosofía y Pedagogía; Tiene una Especialización en Filosofia por la Universidad Nacional De Rosario y Profesor Universitario en Letras por la Universidad Católica de Santa Fe. 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel