RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 13.05.2018

MERCADO DE LA MÚSICA

Sonidos del litoral argentino en Corea del Sur

El acordeonista y compositor Javier Colli participa este fin de semana de tres festivales en Corea del Sur, junto al guitarrista Sebastián Ríos. La posibilidad de esta gira surgió a partir de los vínculos con programadores internacionales que generó el Mercado de la Música Regional en Santa Fe. 

Fuente: Agenciafe

Luego de sus tres primeras ediciones, esta propuesta del Gobierno de la Ciudad abrió nuevos circuitos para artistas locales y hoy forma parte de la Global Music Market Network, una red que integran 24 mercados de música de todo el mundo.

 

 

Los sonidos del litoral suenan este fin de semana en tres destinos asiáticos: Okcheon, Daegu y Seúl, en Corea del Sur, donde se presentan desde el viernes el acordeonista Javier Colli y el guitarrista Sebastián Ríos.

 

Okcheon Music Festival, Seoul Music Week y Suseong World Music Festival son los escenarios de la gira que surgió a partir de los vínculos con programadores internacionales generados por el Mercado de la Música Regional que impulsa el Gobierno de la Ciudad, en el cual Colli y Ríos participaron en 2016. Adriana Pedret, directora de la Expo Iberoamericana de Música (EXIB), los escuchó en esa oportunidad y los eligió para integrar la grilla de EXIB 2017, que tuvo lugar en Portugal.

 

“Cuando terminamos de tocar en EXIB, se contactó con nosotros Jung Hun Lee, el programador de Seoul Music Week, y nos invitó a participar de ese Festival que reúne a exponentes del jazz, de la música del mundo, a músicos coreanos por supuesto y música alternativa”, recordó Javier Colli, antes de iniciar la gira. “Después apareció la posibilidad de tocar en Okcheon y Daegu, y de grabar en Seúl 40 minutos de nuestra música, una propuesta que no dudamos en aceptar porque es una oportunidad única de llegar con el chamamé a un público que nunca nos habíamos imaginado”.

 

“Invito a los colegas a creer que es posible que se den ciertas cosas mágicas como las que estoy viviendo. Hay que tener una convicción con lo que uno hace artísticamente y participar en propuestas como la del Mercado de la Música, que crea oportunidades reales para difundir nuestra cultura”, agregó.

 

El subsecretario de Programación Cultural de la Secretaría de Cultura del Municipio, Eduardo Bavorovsky, se refirió al valor que tiene para el Gobierno de la Ciudad el Mercado de la Música, que se enmarca en una ya consolidada política de Estado. “José nos pide siempre que estemos cerca, que acompañemos a cada artista local que crea en sus condiciones, su talento y apueste al arte. Además nos recalca que esta es la ciudad de las expresiones culturales diversas, y que la estamos construyendo juntos”, subrayó el funcionario.

 

 

Expandir horizontes

 

En la última década hubo un crecimiento de los mercados musicales, entendidos no solo como espacios de gestión para conectar a los diferentes actores del ecosistema de la música, sino como ámbitos donde se expanden los horizontes culturales, a partir de la circulación de estéticas, géneros y expresiones diversas que contribuyen además a la construcción de nuevos públicos. En este sentido, Bavorovsky, resaltó que “los mercados de música se abren especialmente a propuestas muy identificadas con lo local, que expresen una cultura, a una región o pueblo. En este caso, Javier Colli lleva una propuesta que representa al chamamé, a la música de nuestro litoral, y por eso nos enorgullece su presencia en estos festivales”.

 

Asimismo, recordó que a partir del trabajo conjunto con la Expo Iberoamericana de Música “el público de Santa Fe pudo disfrutar el año pasado de la compositora y cantante Rusó Sala, y en la próxima edición vamos a contar con la participación de una artista española, que integra la plataforma de EXIB”.

 

 

Mercados en red

 

Global Music Market Network (GloMMnet) se constituyó en 2016 como una organización que se propone establecer nuevas redes y consolidar los vínculos entre mercados musicales de todo el mundo. Actualmente son 24 los que integran GloMMnet, y de Argentina participan el Buenos Aires Festival Internacional de Música (Bafim); y el Mercado Regional de la Música en Santa Fe. Sobre este hecho, Bavorvsky destacó que “la invitación a participar de este conglomerado de mercados llegó como un reconocimiento al trabajo que venimos realizando a partir de la idea que el intendente José nos plantea de proyectar a Santa Fe como Ciudad de la Música. Por lo que hemos logrado en las tres primeras ediciones estamos convencidos de que el Mercado de la Música es un espacio donde podemos seguir tendiendo redes para conectarnos con actores a nivel mundial, y a partir del cual ya somos referenciados”.

 

 

Tres ediciones

 

El Mercado de la Música Regional en Santa Fe comenzó en 2015 y en las dos ediciones posteriores se consolidó como punto de encuentro para músicos, productores, programadores, periodistas, editores de discos, luthiers y público en general. En cada edición, ofrece diferentes instancias para reunir a los exponentes internacionales y nacionales con artistas locales, como las sesiones musicales (showcases) y recitales para todo público. En paralelo, se realizan también la feria de discos, talleres y capacitaciones.

 

La primera edición presentó este espacio inédito en la ciudad para la promoción de la música local, e hizo posible pensar en nuevos horizontes. La convocatoria 2016 se amplió a la región centro-litoral, y recibió inscripciones de artistas de Posadas, Corrientes, Paraná, Resistencia, Formosa y Córdoba, y numerosas localidades de la provincia de Santa Fe.

 

El comité de evaluación que elige a los artistas y grupos que participan de las sesiones musicales es encabezado desde 2015 por Gabriel Plaza, reconocido periodista de espectáculos, gestor cultural, productor y programador de importantes festivales de música, del ámbito nacional e internacional. La gestión del Mercado ha contado en las distintas ediciones con el apoyo de la Red MICA y la Red de Ciudades Creativas del Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Música y EXIB Portugal.

 

 

Experiencias

 

Como resultado de la primera edición del Mercado, Juane Voutat y Victorina Sanada fueron convocados por el ciclo Bandas x Barrios de la Secretaría General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Hugo & Los Gemelos, se presentó en Ciudad Cultural Konex, en el cierre del Festival de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires. Además, Martín Sosa y Luis Medina fueron parte del Festival Llegando a Montevideo, invitados por el director de la Sala Zitarrosa, Jorge Schellemberg. En junio de 2017, Colli y Ríos se presentaron en EXIB; y en el mes de noviembre, Infusión Kamachuí dio un recital en el festival Griego Rock, organizado por la Municipalidad de Córdoba.

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus