RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 13.05.2018

DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS

Con diversas actividades, la Ciudad participa

Sábado y domingo, cientos de monumentos nacionales y otros edificios de valor patrimonial de todo el país abren sus puertas para recibir al público con actividades especiales y visitas guiadas. 

Fuente: Agenciafe

Al igual que en 2017, el Gobierno de la Ciudad se une a esta iniciativa con itinerarios urbanos por el Casco histórico y Paseo Boulevard, muestras especiales, visitas a edificios patrimoniales, recorridos y títeres en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, y un concierto en los Mercados Norte y Progreso, entre otros espacios que integran una extensa programación.

 

 

 

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, organiza este sábado y domingo la segunda edición del Día Nacional de los Monumentos. El Gobierno de la Ciudad acompaña esta iniciativa que invita conocer y disfrutar del patrimonio cultural, conformado por “bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio nacional durante los siglos de historia del país y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas”.

Una docena de monumentos y espacios valiosos para el patrimonio de la ciudad abrirán en horarios especiales para recibir al público este fin de semana, y ofrecerán visitas guiadas para aprender más sobre el patrimonio arquitectónico de la capital santafesina. Las propuestas del Gobierno de la Ciudad abarcan el Paseo Boulevard, con actividades en la Estación Belgrano y el Puente Colgante, el Casco Histórico, el Teatro Municipal “1° de Mayo”, los Mercados Progreso y Norte.

 

 

 

Centro y casco histórico

 

 

 

El sábado a las 11 inaugura con una visita guiada la muestra “Un nombre para el teatro” del Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martin 2020), que da cuenta de los primeros años de actividad del coliseo santafesino al que se le designará con el nombre 1° de Mayo en 1918, en conmemoración al 65° aniversario de la sanción de la Constitución Nacional. A las 11.30 comenzará una función de “Canciones animadas”, del elenco de Teatro de Títeres Municipal. Ese mismo día, pero a las 15, se realizará un recorrido por las distintas salas del Teatro, compartiendo información acerca del valor arquitectónico, social y artístico de ese espacio.

También el sábado, a las 16.30, se podrá realizar “El camino de la Constitución”, que se inicia en la Plaza 25 de Mayo (esquina San Martín y General López) y luego recorre algunos de los 18 sitios y edificios de valor simbólico y arquitectónico, con el objetivo de reconstruir las huellas de nuestra tradición constitucionalista en la trama urbana de la ciudad.

El sábado y domingo, de 11 a 12, habrá dos visitas por “El paso del Papa Francisco en Santa Fe”, en las que se recuerda el paso de Jorge Bergoglio como maestrillo del Colegio Inmaculada. Este itinerario permite conocer el Museo, el Colegio y la Iglesia que componen el circuito turístico de la Manzana Jesuítica. Vale recordar que en el Museo (General López 2545) se puede visitar la muestra fotográfica “Arquitectura religiosa: cinco monumentos”, que da cuenta del patrimonio tangible e intangible de la ciudad, vinculado a los edificios de los Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Jesuitas, declarados Monumento Histórico Nacional; y de la Basílica del Carmen, declarada Monumento Histórico Provincial. Ese espacio abrirá sus puertas el sábado de 9 a 12 y de 16 a 19; y el domingo, de 16 a 19.

Asimismo, el sábado, de 10 a 11 se propone el itinerario urbano “Santa Fe Colonial” que tiene como punto de encuentro Templo y Museo de San Francisco y conecta sitios históricos de dos manzanas fundacionales de la ciudad.

 

 

 

En los Mercados

 

 

 

“Mercados: cerca de la gente” es la nueva muestra del Museo de la Ciudad que se inaugura el sábado a las 19 con una visita guiada y la proyección del documental “Mercado”, dirigido por Luciano Giardino. En este caso, el espacio ubicado en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) se propone dar cuenta del patrimonio material e inmaterial de los antiguos y actuales mercados municipales a través de fotos, textos, testimonios y una instalación. Durante el fin de semana, el Museo abrirá de 9 a 12 y de 16 a 19; y el domingo, de 16 a 19.

En sintonía con esta exposición, el sábado a las 20, se realizará una visita guiada por el recuperado Mercado Norte (Santiago del Estero 3166), que finalizará con un concierto del grupo Quantica, integrado por Ramiro Pierossi en guitarra, Marina Regali en violín y Georgina Prendes en chelo.

 

 

 

Paseo Boulevard

 

 

 

El sábado y domingo a las 16, se realizará el itinerario Paseo Boulevard, partiendo del Centro de Convenciones Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150) hasta el Puente Colgante “Ing. Marial Candioti”. En el recorrido, de una hora aproximadamente, se observarán los principales atractivos que ofrece Boulevard Gálvez: edificios recuperados, pequeños palacios de principios del siglo XX y propuestas turístico-culturales que permiten comprender la centralidad de este boulevard y su íntima relación con el tradicional Barrio Candioti. El itinerario culmina en el Puente Colgante, símbolo de la ciudad.

 

Más para visitar

 

 

 

La programación local incluye también a la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral, que incluye el edificio del Rectorado (Bv. Pellegrini 2750) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; el Templo y Museo Histórico San Francisco (Amenábar 2557), la Casa de los Aldao (Monseñor Zazpe 2861) sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe; y la Legislatura de la Provincia de Santa Fe (Avda. Gral. López 3055).

 

 

 

Primera edición en cifras

 

 

 

La primera edición, realizada en marzo de 2017, contó con la participación de más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país. El evento propuso más de 150 actividades especiales como visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutados por más de 15 mil visitantes.

 

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus