RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Agenda Cultural 07.05.2018

“MUSEO TOMADO”

La provincia exhibe todo el patrimonio del museo Rosa Galisteo

Más de 700 personas se apropiaron de la exhibición, única en el país, que saca a la luz más de 2700 obras acunadas en el museo de la capital provincial.

Fuente: Agenciafe

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe, inauguró este viernes la muestra “Museo Tomado”, un plan museológico que se desarrollará en el transcurso del año y que atravesará todos sus ejes de trabajo.

A partir de mayo, las más de 2700 obras patrimoniales irán cubriendo las paredes y pisos del museo en su totalidad. Los visitantes tendrán la posibilidad de vivir este proceso desde el día cero hasta su culminación, en mayo de 2019.

La apertura oficial de la exhibición tuvo lugar este viernes, con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; junto al secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini; y la directora del organismo, Analía Solomonoff; entre otras autoridades provinciales; y más de 700 personas.

LA ESTRATEGIA DEL DIÁLOGO
En la oportunidad, González expresó que “esta es la primera vez que un museo de Argentina saca todo su patrimonio, todo junto, pero lo que más me gusta es la estrategia del diálogo entre lo contemporáneo y el patrimonio, es una manera contemporánea de poner las preguntas fundamentales de esta nueva etapa en cuestión”.

“Hay una gran necesidad en los que aman las imágenes y los que aman el arte argentino de conocer la otra cara de un museo y acá hay una propuesta altamente contemporánea. Que la exposición no empieza un día y termina otro día, que no tiene una curaduría en el medio que le da una interpretación; acá ni se expone por épocas, ni se expone por etapas, ni por estilos, ni por autores, ni por temas; acá como va saliendo del depósito se va colocando con belleza, sin valorizaciones estéticas entre quienes ganaron un premio y quienes no”, puntualizó la ministra.

PUESTA AL DÍA
A su turno, Cantini dijo que este proyecto magnánimo “se enmarca en un plan general que llamamos de `puesta al día´, porque los museos necesitan ponerse al día en sus instalaciones, en lo edilicio, en la climatización, en las herramientas, en los equipos de trabajo, pero también es necesario, imprescindible y prioritario ponernos al día en términos del servicio que los museos le brindan a la comunidad”.

“Museo Tomado pone en jaque lo patrimonial y lo contemporáneo como si fuese un caos, no se parece en nada a una exposición tradicional, con un orden, un recorrido, sino que se puede empezar por cualquier lado. Todo lo que está siempre oculto en el museo empieza a estar a la vista, y más a la vista, hasta que al final no quede nada oculto y todo lo que el museo guarda encuentre un nuevo valor simbólico en la medida que el público se lo puede apropiar por muchos ratos durante un año”, agregó el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales.

UNA RESPUESTA A LA CIUDADANÍA
Por su parte, Solomonoff expresó que “Museo Tomado es una exposición procesual que va a durar un año en el cual vamos a exhibir el patrimonio que consta de más 2700 obras. Es una respuesta a una demanda ciudadana de visibilizar y democratizar la obra que resguarda el museo Rosa Galisteo y es también la oportunidad de visitar el museo y ver a los equipos de trabajo en su labor del área de montaje, conservación y restauración, reserva patrimonial”.

“Es también la oportunidad de revisar a través de la línea de tiempo del arte contemporáneo argentino en un contexto, y también de repensar y reinventar la historia del arte como argentinos y santafesinos. Es una oportunidad única que tienen los visitantes de configurar su propia exposición, de estar en su propio espacio de contemplación y, en función de eso, encariñarse con un par de obras, o más, y decidir en base a eso su propio discurso. A la par, lo que va a suceder durante un año son activaciones, conferencias, talleres, sobre lo que es patrimonio, una colección, un museo”, añadió la directora.

EL MUSEO SE MOVILIZA
Entre sus variadas acepciones, una “toma” es una manifestación social in situ. En una toma, el cuerpo y el espacio son protagonistas: el lugar es ocupado, de forma concreta por personas, objetos, muebles, discursos, que se articulan y dan forma a una o varias consignas.

La toma implica un movimiento expansivo. Quienes la llevan adelante generan actividades para involucrar a la comunidad con su objetivo: organizan encuentros abiertos, proponen debates, espacios de formación y pensamiento crítico. Las instituciones abren sus puertas, salen a la calle, dispersan sus ideas; se vuelven permeables y democráticas, espacios en los cuales la comunidad es convocada a participar.

Esta definición es un disparador que nos permite anticipar lo que ocurrirá en “Museo Tomado”. Las obras patrimoniales y los equipos de trabajo del Museo Rosa Galisteo ocuparán progresivamente los espacios de exhibición. A la par, se generarán activaciones para convocar a los públicos a vincularse con los ejes que movilizan “Museo Tomado”: investigar y visibilizar el patrimonio, activar los archivos y biblioteca y dar a conocer las labores diarias de un museo.

“Museo Tomado” brindará a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio del Rosa Galisteo, que se cuenta como uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

PROPUESTAS Y ACTIVACIONES
En tanto la obra vaya ocupando los espacios del museo, el área pedagógica junto a gestores, artistas, curadores e investigadores, llevarán a cabo activaciones (charlas, talleres, proyecciones, seminarios, recorridos mediados, eventos) en torno a la memoria de la institución, las colecciones, la producción de obra, museografía y montaje, conservación y restauración, archivo y trabajo con la comunidad, entre otros. Las mismas serán anunciadas oportunamente en los medios oficiales del ministerio y del museo.

Es importante destacar que las áreas de trabajo de patrimonio, conservación y restauración y montaje del museo realizarán sus tareas en las salas de exhibición, a modo de laboratorio abierto. Los visitantes podrán vivenciar las tareas diarias que llevan a cabo los profesionales de dichas áreas y ser partícipes activos de “Museo Tomado”.

VISITAS Y TURNOS
Durante los meses de invierno (de mayo a octubre) el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar. Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno, pueden hacerlo escribiendo un mail a venialrosa@santafe.gov.ar con el asunto "Solicitud de visita programada".

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus