RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.04.2018

REFORMA CONSTITUCIONAL

Las juventudes de los partidos políticos debatieron el proyecto

Fue este martes, en el salón Protocolar de Casa de Gobierno.

Fuente: Agenciafe

Las juventudes de los partidos políticos debatieron este martes el proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe. De la reunión, llevada a cabo en el salón Protocolar de Casa de Gobierno, participó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

 

Farías afirmó que “es importante introducir la opinión de los distintos partidos y que se involucren en el debate” y explicó que “proponemos un cronograma electoral que hace posible que la Reforma de la Constitución se dé a finales de este año”.

 

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, sostuvo que “esta propuesta tiene el signo del pluralismo. Esta reforma va a ser llevada adelante por la voluntad popular y necesita de la legitimidad social”.

 

“La reforma está construida sobre la base del diálogo, el cual se dio en agosto de 2016. Hay una necesidad de debatir y escuchar. Ya sea desde las organizaciones no gubernamentales (ONGS), la academia, las universidades o la sociedad civil”, añadió Blando.

 

A su turno, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sostuvo que “hay un gran consenso en las juventudes políticas sobre la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe y eso habla de una maduración política generacional”.

 

Asimismo, Lamberto destacó la importancia de las instancias de diálogo que se generaron con los diferentes sectores afirmando que “las y los jóvenes tenemos mucho para aportar. Entendemos la importancia de las juventudes y fundamentalmente las juventudes políticas”.

 

LA PALABRA DE LOS JÓVENES

En el encuentro -donde se entregó el proyecto de Reforma Constitucional- estuvieron presentes la Juventud Peronista, la Juventud PRO, la Juventud Radical, las Juventudes Socialistas, la Juventud Partido SI, la Juventud GEN, la Juventud Demócrata Progresista, la Juventud Social y Popular, la Juventud CC-ARI, la Juventud Libres del Sur y la Juventud Pares.

 

Sofía Botto, representante de la juventud de Libres del Sur, exigió “una constitución con perspectiva feminista y con lenguaje no sexista. Que haya autonomía de los cuerpos y que el Estado sea laico”, y agregó que “es la primera vez que estamos debatiendo con sectores populares la Constitución. Es trascendental que el Estado genere estos debates”.

 

Por su parte, Paco Orell, de la juventud PRO, señaló que “Santa Fe tiene una Constitución que debe adaptarse al contexto y compartimos la idea de que es necesario ampliar derechos”.

 

Desde la Juventud Radical, Jimena Senn afirmó que “hay muchos chicos que consultan en los municipios y en las comunas acerca de acceder a la vivienda joven. Me parece importante dejar esa cuestión planteada”.

 

Finalmente, Federico Fulini, de la Juventud Peronista, consignó que “sabemos que el gobierno provincial está haciendo el mayor esfuerzo para llevar adelante el debate”.

 

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La última vez que se modificó la Constitución Provincial fue en el año 1962. En 56 años el mundo cambió, se sucedieron distintos acontecimientos, nuevos paradigmas y la sociedad civil avanzó en la conquista de derechos y garantías que la misma no refleja.

 

Santa Fe no adhirió al mayoritario espíritu reformista que signó el derecho público provincial argentino ni modificó su carta magna pese a la reforma nacional de 1994 que cambió el paradigma constitucional: consagró la democracia y los derechos humanos como valores supremos. Sólo dos las provincias no reformaron su Constitución desde la vuelta de la democracia a la actualidad: Santa Fe y Mendoza.

 

Una Constitución moderna y actualizada mejora la calidad de las instituciones democráticas. La propuesta de reformar la Constitución vigente se origina en la necesidad de plasmar en su texto los nuevos criterios que ya incluyen otras constituciones provinciales y la Constitución Nacional.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel