RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 25.04.2018

Tres reglas de Harvard para tomar mejores decisiones en el trabajo

Si quieres tomar mejores decisiones en el ámbito laboral, presta mucha atención a las 3 siguientes reglas proporcionadas por Walter Frick, editor senior de la revista especializada Harvard Business Review.

Fuente: ticbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock

Tomar decisiones de cualquier índole en el espacio laboral, ya sean trascendentales o irrelevantes, no es un asunto sencillo. En ellas intervienen múltiples factores, desde los intereses personales al tipo de ambiente que se respire, la cultura corporativa, el estilo de liderazgo que ponen en práctica los dirigentes, la inteligencia emocional, la honestidad o tu propia personalidad, ya que la impulsividad, el carácter reflexivo, la timidez o la capacidad para sortear las adversidades también influyen sobre cada decisión tomada.

Walter Frick, editor senior de la revista especializada Harvard Business Review, aportó a BBC Mundo algunas de las claves más interesantes para una mejor toma de decisiones en el plano del trabajo. Recuerda que también puedes utilizar técnicas como el método 10/10/10, la toma de decisiones compartida, u otra clase de recursos como las valiosas charlas TED o el diagrama personalizado denominado la pirámide de metas.

A continuación, te revelamos las tres pautas proporcionadas por Frick.

No estés tan seguro de lo que piensas

Si crees que tu criterio es el único válido y desbordas un exceso de seguridad y autosuficiencia que roza la arrogancia, no aprenderás nada nuevo ni tomarás buenas decisiones. Revísate a ti mismo y a tus opiniones, pon en práctica la escucha activa y repasa los pasos lógicos y el razonamiento que te han conducido a cada conclusión. Recuerda que el Nobel de Psicología Daniel Kahneman afirmó que el exceso de confianza es la primera cosa que eliminaría si tuviera una varita mágica..

Observa el proceso desde fuera

El porcentaje de proyectos que triunfan o fallan –por ejemplo, en el caso de las startups– es una pregunta que deberías hacerte. Entrenando tu capacidad analítica podrás predecir o anticiparte a un resultado, tomando distancia, observando las tendencias históricas y evaluando las probabilidades de éxito y fracaso sin implicarte emocionalmente, con mayor frialdad y objetividad.

Aplica un poco de estadística

Son muchas las investigaciones que han revelado que un entrenamiento básico en probabilidad permite que cualquiera mejore sus predicciones y huya de trampas cognitivas que inclinan su juicio en favor de una idea. Dedica un rato cada día en aprender estadística y de esta manera, podrás beneficiarte de poner en práctica las reglas anteriores con mayor solvencia. Recuerda siempre que el espíritu crítico y las dotes de investigación son esenciales para darte el empujón necesario.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel