RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.04.2018

Día Mundial contra el Ruido: Falta control para evitar contaminación sonora

Lo dijo el jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, Mario Zernotti. Calificó de “infernal” el volumen en boliches. Alertó sobre auriculares y sonidos del tránsito. 

Fuente: Cadena 3

El jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, Mario Zernotti, advirtió este martes que faltan controles en las ciudades, y en Córdoba en particular, para evitar los problemas que provoca la contaminación sonora.

Entrevistado por Cadena 3 a raíz del Día Mundial contra el Ruido, que se conmemorará este miércoles, Zernottti alertó que falta conciencia sobre este tema en todos los niveles de la sociedad.

En ese marco, llamó la atención sobre los altos decibeles que hay en los boliches, el uso de los auriculares a todo volumen y el ruido del tráfico en las principales calles de la capital provincial.

Sobre este último aspecto, señaló que desde la intendencia de Rubén Américo Martí no se realizan estudios sobre los sonidos del tránsito. “Eran espantosos los valores: más de 90 decibeles en horarios picos”, precisó.

Un estudio realizado por Gaes Centros Auditivos a 1.266 personas en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba reveló que el tráfico se erige como el principal sonido enervante en el área metropolitana.

En cambio, en las ciudades de Córdoba y Rosario, las obras en la calle son los sonidos que más nerviosos ponen a los ciudadanos.

Según el estudio, el ruido afecta al estado de ánimo de las personas y las mujeres son más sensibles a ello.

A la hora de realizar tareas domésticas, cocinar, hacer deporte, trabajar o comer, los argentinos prefieren hacerlo con algún sonido ambiente.

En cuanto a leer, dormir o estudiar, se prefieren hacer mayoritariamente en silencio. Sin embargo, cuando se consultó sobre desconectarse o relajarse, en la Ciudad de Buenos Aires la población prefiere hacerlo con sonido en vez de en silencio, situación que no se refleja en el Gran Buenos Aires, Rosario o Córdoba.

La contaminación sonora es un problema que afecta en general a las grandes ciudades.

En la Argentina, 8 de cada 10 individuos menciona haber tenido pitidos en los oídos y, si bien el origen de los mismos puede ser diverso y no siempre es constante, los jóvenes son quienes más los sufren.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición que genera discapacidad y, de ellos, 34 millones son niños.

Para el año 2050, se calcula que 1 de cada 10 personas sufrirá una pérdida de audición que provoque discapacidad.

La exposición al ruido en contexto recreativo afecta en su mayoría a los más jóvenes, de entre 12 y 35 años, quienes se encuentran en riesgo de padecer la pérdida de audición debido a los altos decibeles de sonido que se encuentran en las ciudades.

El Día Mundial contra el Ruido es una campaña internacional creada por el Center of Hearing and Communication (CHC) en 1996, que se celebra el último miércoles de abril de cada año.

El objetivo es el de concientizar a los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, alertando sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel