RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 25.04.2018

MODALIDAD DE RESIDENCIAS Y CONCURRENCIAS

El Ministerio de Salud evaluó a los aspirantes a residencias

Fue este martes, tanto en Santa Fe como en Rosario.

Fuente: Agenciafe

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezó este martes en Rosario el acto apertura de la evaluación de los profesionales de la salud aspirantes al Sistema de Formación en modalidad de Residencias y Concurrencias en forma escrita.

 

Del acto, que se llevó a cabo en el Salón Metropolitano del Alto Rosario Shopping y donde concurrieron 892 postulantes, participaron también el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd; y la titular del Colegio de Médicos de la 2ª Circunscripción, Sonia Martorano; entre otros funcionarios.

 

En la oportunidad, Uboldi expresó que “tengo el agrado de ver tanta gente interesada en la formación y que, más allá de la tensión que genera todo examen, nos ayuda a cada uno a interpelarnos sobre lo que deseamos hacer. En la provincia estamos convencidos del sistema de salud aplicado, que es muy potente y que, además, claramente se diferencia del que se aplica en el resto del país”.

 

“Será un gusto seguir sumando mayores recursos humanos para poder fortalecer la red de atención en sus tres niveles, cumplir con la interdisciplina y analizar juntos todos los problemas de la salud que se presenten en cada una de las localidades. Les deseo mucha suerte a todos y les recuerdo que no deben quedarse preocupados porque este examen que enfrentan es solo una etapa a superar, recuerden que siempre habrá nuevas oportunidades", concluyó la ministra.

 

EN SANTA FE

En la ciudad capital, el examen de desarrolló en el gimnasio de la UNL - ATE, con 294 aspirantes y estuvieron presentes personal de la dirección de Residencias de la Salud, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral y del Colegio de Médicos de la 1ª Circunscripción, junto a autoridades de la Facultad de Bioquímica y Colegio de Bioquímicos de la 1ª Circunscripción, entre otras autoridades.

 

Al respecto, la directora de Residencias de la Salud, Gabriela García, explicó que “el concurso consta de tres instancias. Uno es el promedio histórico de la carrera; otro es este examen y el tercero los antecedentes. Con estos resultados, se hace un orden de mérito, se va puntuando, y luego a través de esta orden de mérito por especialidad se van ofreciendo los cargos en las diferentes plazas de formación que ellos van eligiendo”.

 

EXAMEN UNIFICADO NACIONAL

Los médicos que realizaron el examen de especialidades básicas rindieron el Examen Unificado Nacional, estrategia federal llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Nación junto a 21 provincias, lo llevarán a cabo a la misma hora en diferentes sedes del país.

 

En tanto, para el resto de las disciplinas como psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos, enfermeros, odontólogos y especialidades médicas posbásicas el Examen Unificado es provincial.

 

El Examen Unificado Nacional es un instrumento de elaboración federal, entre todas las provincias que participan del país, que unifica la prueba de evaluación para todos los médicos que quieren ingresar al Sistema de Residencias en cada provincia. Santa Fe participa del mismo desde hace seis años, junto a las Facultades de Medicina de la UNR, a la UNL y a los Colegios Médicos de la 1ª y 2ª Circunscripción.

 

Cada provincia y cada institución mantiene su autonomía jurisdiccional e institucional de acuerdo a sus reglamentos de concurso.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus