RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 24.04.2018

INFRAESTRUCTURA

La UNL inaugura el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas

Albergará un Centro de Simulación Médica, un auditorio para 280 personas y amplios espacios para actividades académicas y de investigación. El acto será el miércoles, a las 19, en Ciudad Universitaria, y será encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

Fuente: Agenciafe

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) inaugurará la nueva sede de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL). Con modernas instalaciones, el espacio brindará mayores comodidades para el desarrollo de actividades académicas y de investigación. El acto estará encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y la decana de la FCM, Larisa Carrera, y se realizará el miércoles 25 de abril, a las 19, en Ciudad Universitaria.

Carrera señaló que la apertura de este espacio es “un logro institucional de suma importancia, ya que brinda espacios adecuados para el fortalecimiento de los aprendizajes, para la investigación, la innovación y el desarrollo de las ciencias de la salud. A esto se suma la posibilidad de contar con un Centro de Simulación Médica único en la región para el que nos venimos preparando con capacitaciones específicas para nuestros docentes, con la adquisición de simuladores de baja, mediana y alta complejidad, y con el asesoramiento de expertos internacionales”.

El edificio cuenta con una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados distribuidos en planta baja y primer piso. La inversión realizada asciende a $25.700.000 en lo que respecta a la obra civil y primer equipamiento. Los espacios, amplios y luminosos, están pensados para dar respuesta a las necesidades específicas de la comunidad académica de la FCM: modernas instalaciones, redes y tecnología de última generación.

En la planta baja, un auditorio para 280 personas brindará un espacio imprescindible para el desarrollo académico, sobre todo en lo que hace a los primeros años de las carreras presenciales, que cuentan con más cantidad de estudiantes. Además, habrá sitios específicos para las coordinaciones de carreras de grado y pregrado de la FCM, un aula de prácticas y una sala de profesores.

También desarrollarán sus actividades los equipos de investigación y posgrado en las áreas de salud pública, medicina legal, social y del trabajo, el Departamento de Bioestadística y el Observatorio de Salud.

La sala de anatomía, por su parte, contará con colecciones óseas y combinará elementos digitales para la enseñanza, tales como pantallas interactivas y el uso de software específicos.

El edificio cuenta, además, con un área de generación de materiales educativos para la enseñanza de ciencias de la salud de y tecnologías innovadoras para la enseñanza como robots simuladores, realidad aumentada, impresión 3D y pantallas interactivas.

 

Centro de Simulación Médica

La planta alta estará destinada íntegramente a un Centro de Simulación Médica que contará con tecnología robótica de última generación. Consultada al respecto, Carrera aseguró que este centro dispondrá de modernas instalaciones y tendrá un desarrollo único en la región.

“La simulación es una herramienta adecuada e indispensable para la capacitación de los futuros y actuales profesionales de la salud. Es imprescindible para el grado y el posgrado, ya que persigue la adquisición de competencias profesionales atendiendo a la seguridad del paciente”, consignó la decana.

A la vez aseguró que la facultad “cuenta con personal docente y técnico altamente capacitado para hacer uso de esta tecnología de punta como instrumento para la enseñanza, a partir de las necesidades de cada carrera y sus planes de estudio, dato que es de fundamental importancia”, dijo.

En el Centro de Simulación se podrán recrear situaciones de la vida real en prácticamente todas las áreas de la salud, con el objetivo de continuar adquiriendo competencias en ambientes controlados, con el fundamental agregado de incorporar la reflexión sobre la propia práctica y el error como parte del autoaprendizaje y el entrenamiento continuo. Todas las salas contarán con cámaras Gesell y un sistema avanzado de video que registra todo lo sucedido durante las simulaciones para el posterior análisis y discusión de lo actuado en salas contiguas adaptadas para tal fin (debreafing).

“Los pacientes robóticos permiten que los médicos aprendan a través de la resolución de casos clínicos con un nivel superlativo de realismo: hablan, transpiran, tienen ruidos cardíacos, abdominales y respiratorios. Se les pueden ajustar los parámetros clínicos según el caso. Se les puede extraer sangre o infundir líquidos”, consignó Carrera al ser consultada sobre los simuladores.

El centro contará con cuatro salas de simulación: alta complejidad, niños, parto y baja complejidad, dos salas de debreafing y una sala de almacenamiento y preparación de los elementos utilizados en los escenarios de simulación. “La posibilidad de adaptación de los espacios fue una de las premisas con las que fueron diseñados. El trabajo permanente con los arquitectos posibilitó que se diseñara el edificio de acuerdo a los requerimientos establecidos por los expertos consultados y las propias necesidades que fueron surgiendo con el uso de la simulación desde hace ya algunos años en las distintas carreras de nuestra institución", concluyó Carrera.

 

FUENTE: Prensa UNL

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho