RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.04.2018

Permanecer sentados mucho tiempo afecta nuestro cerebro

Un estudio establece que determinadas personas sedentarias padecen atrofias en la zona cerebral vinculada con la memoria.

Fuente: GM

La comunidad científica de nuevo advierte sobre los efectos negativos que produce el sedentarismo en nuestras vidas: en esta oportunidad, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) señala que podría disminuir la zona cerebral relacionada con la memoria, según recoge un informe publicado en la revista PLOS.

El equipo de científicos se enfocó en establecer la relación entre la intensidad de la actividad física y el tamaño del área encefálica localizada detrás de cada sien, denominada lóbulo temporal medial (LTM) y que está comprometida en la generación de nuevos recuerdos.

Para obtener estos resultados, los expertos consultaron a 35 personas con edades que variaban entre los 45 y 75 años el tiempo promedio que efectuaban actividad física o permanecían sentados. Enseguida, con el apoyo de imágenes por resonancia magnética, calcularon el tamaño de sus LTM.

Luego de establecer las correlaciones entre ambas variables, hallaron que permanecer sentados por lapsos de tiempo continuos está fuertemente asociado con la atrofia del LTM, independientemente del nivel de ejercicio físico que haga la persona.

“LA REDUCCIÓN DEL LTM PUEDE SER UN PRECEDENTE DEL DESGASTE COGNITIVO Y LA DEMENCIA EN ADULTOS MAYORES Y DE MEDIANA EDAD”

Así entonces, los autores de la investigación aconsejan disminuir el sedentarismo para reducir el riesgo de padecer alzhéimer.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho