RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 02.04.2018

SANTA FE SOSTENIDO

El fin de semana largo ya se disfruta con música en los espacios públicos

La quinta edición del Festival Santa Fe Sostenido comenzó el jueves en la Estación Belgrano, con el concierto “Cantando a la luz de la luna”, que reunió a la Camerata Eleutheria, el Coro y la Banda Sinfónica Municipal, junto a Susana Caligaris y Philip Salmon, con dirección general del Mtro. Manuel Marina.

Fuente: Agenciafe

La propuesta organizada por el Municipio, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, continúa este viernes con propuestas de folclore, tango, música coral y jazz, en diferentes espacios de la ciudad.

El Festival de música clásica y popular Santa Fe Sostenido comenzó el jueves en la Estación Belgrano. Cientos de personas se acercaron a la explanada del histórico edificio ubicado en el Paseo Boulevard, y disfrutaron de un repertorio de famosas arias de óperas, dúos y coros. Para este concierto, se reunieron el Coro Municipal, dirigido por Juan Sebastián Barbero; la Banda Sinfónica Municipal, a cargo de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino; y la Camerata Eleutheria, que conduce el Mtro. Manuel Marina. La soprano Susana Caligaris (Argentina) y el reconocido tenor Philip Salmon (Inglaterra), fueron los solistas invitados para acompañar a esta gran orquesta, en la interpretación de obras como el “Ave María” (Bach/Gounod), y fragmentos de las óperas “La Boheme”, “Manon Lescaut” y “La Traviata”, y de la opereta “La viuda alegre”.

La propuesta organizada por el Municipio continúa hasta el próximo domingo, convocando una gran diversidad de géneros musicales, para disfrutar con entrada libre y gratuita. En esta edición, el Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festejar.

Cómo sigue

El viernes a las 12, en el Quincho de Chiquito (Alte. Brown 7100), el acordeonista Javier Colli, junto a Sebastián Ríos en guitarra, interpretará versiones de obras conocidas como “La calandria”, “General Madariaga”, “La caú”, “El toro” y otras de su autoría como “Sonido litoral”, “Piazzollada”, “Otoño en Santa Fe” y “Elisa”, entre otros. En el mediodía del espacio conocido como “el templo de la amistad” se presentará también Grupo Identidad, con una propuesta que partiendo de las características y estilos del folclore tradicional, ofrece un repertorio variado “con ribetes y toques modernos”. Con esa premisa, el grupo reúne a Emanuel De Giorgio y Héctor José Onetto en voces y guitarra base, Juan Marcos Duarte en voces, Osvaldo Dallacaminá en bandoneón, Cristian Romero en bombo y Agustín Sansone en primera guitarra.

 

Arquitectura religiosa y música

También mañana pero a las 18.30, el Coro Angelis interpretará un repertorio litúrgico, con la dirección de Nicolás Loza, en coincidencia con la inauguración de la muestra “Arquitectura religiosa: cinco monumentos”, en el Museo del Colegio de la Inmaculada (San Martín 1540). Se trata de una muestra fotográfica que da cuenta de la riqueza arquitectónica que forma parte del patrimonio de la ciudad. La exposición da cuenta de los espacios dedicados a las órdenes de los Franciscanos, Dominicos, Mercedarios y Jesuitas, que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional; y de la Basílica del Carmen, declarada Monumento Histórico Provincial. Para esta muestra se contó con la colaboración de los archivos: General de la Nación, del Museo Histórico Provincial, del Colegio Inmaculada Concepción, del Museo de la Ciudad, del Diario El Litoral, Colección Marilí Regazzoni y Colección Pedro Cánaves.

Tangos y jazz

Gabriel de Pedro Quinteto propone también este viernes un espectáculo con composiciones clásicas de Pugliese, Piazzolla, Troilo, Mariano Mores, Horacio Salgán, Francisco De Caro y temas propios que formarán parte del nuevo disco. Será a las 20, en la Plaza Constituyentes (Santiago del Estero y Urquiza). Junto al Mtro. Gabriel de Pedro en piano, se presentan Raúl Vallejos en violín, Mauricio Pitich en guitarra, Danilo Cernotto en bandoneón y José Luis Vallejos en contrabajo.

En el cierre de esta jornada, a las 21, el trío jazzístico Lo Vuolo – Bortoli – Casas, brindará un recital en Brew Pub.

Música coral

El sábado a las 11, el Coro Municipal y agrupación Canto Libre, dirigidos por Juan Sebastián Barbero y Daniel Sánchez respectivamente, reeditan la propuesta “Peatonal Encantada” sorprendiendo con un variado repertorio de canciones a los que transiten esa mañana por el tradicional paseo comercial de calle San Martín.

Desde las 18.30 en tanto, se podrá disfrutar de Mixturas Ensamble, en el Centro de Interpretación Ariel Ramírez (Molino Marconetti, Dique II Puerto). Allí, el grupo ofrecerá un anticipo del repertorio que presentarán este año en su nueva gira por Europa, que incluye temas de Carlos Guastavino, Eladia Blázquez, Beatriz Corona, Ola Gjeilao y Edvard Grieg, entre otros.

Misa Criolla y CheChelos

El domingo a las 19, Santa Fe Sostenido invita a disfrutar de una nueva presentación de la “Misa Criolla”, en una versión que reunirá en la Plaza Pueyrredón al Coro Polifónico La Merced, el Coro Municipal y la Orquesta del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, junto a Sergio Torres como solista invitado. Rodrigo Naffa es el director general, con arreglos de Leandro Valdez.

A continuación, el dúo CheChelos presentará su nuevo show "CheChelos Festivalero", en el que incorporan al sonido de los chelos, un bajo eléctrico y percusión.

Por último, a las 20, se presentarán en el Polo Gastronómico Punta Norte Guadalupe: Agostina Arnold y Pablo Somaglia, Trío Jazz & Groove Funky, Gonzalo Villarino, Leo Ramallo y los dioses del futuro.

 

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus