RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.03.2018

¿Cuántas veces debo hacer deporte por semana?

Los expertos nos aportan respuestas y nos indican qué tipo de entrenamientos combinados son los más adecuados para mantenerte en un excelente estado de salud.

Fuente: ticbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock

Practicar deporte es uno de los ejes fundamentales de un estilo de vida saludable, junto a la nutrición y el sueño apropiados, y además de seleccionar el más apropiado para ti –ejercicios de fuerza, running, natación, yoga, etc-, una de las dudas más frecuentes para iniciados y deportistas es cada cuánto tiempo deben practicarlo y cuál es la frecuencia semanal ideal. Hoy, recogemos algunos de los puntos de vista y análisis de los expertos en la materia.

Sven Friedrich, de Runtastic, revela que aunque depende de factores individuales como el plan de entrenamiento, los ejercicios y la forma de ejecutarlos, en general, lo ideal es hacer deporte entre tres y cinco días a la semana, programando un día de descanso entre las diferentes sesiones. Especialmente, es importante descansar un día después de dos sesiones consecutivas de fuerza. Según su perspectiva, el equilibrio entre el entrenamiento de fuerza y el de cardio es la forma más efectiva de perder peso y también de alcanzar y mantener un buen nivel de forma física.

Son muchos los expertos que recalcan que el número de sesiones depende de tu propósito: para mantenrte en forma y conservar tu peso, es suficiente con realizar a la semana de dos a tres sesiones de una hora. Si tu objetivo es bajar de peso, el ritmo debe de ser más intenso y orientado al cardio, apostando por tres sesiones semanales de una hora, con intensidad media-alta. Para fortalecer y tonificar deberías practicar al menos entre 3 y 5 sesiones por semana, de 30 a 45 minutos.

Según la CDC americana (Centers for Disease Control and Prevention), el centro para el control y la prevención de enfermedades lo ideal es hacer ejercicio cinco días a la semana, siendo recomendables 150 minutos de cardio de intensidad moderada y dos sesiones de entrenamiento de fuerza. Los primeros abarcan toda clase de actividades: desde caminar a paso ligero, a andar en bicicleta. Estos pueden dividirse en segmentos manejables de 30 minutos cinco veces por semana. Las dos sesiones de entrenamiento de fuerza corporal total deben realizarse en días no consecutivos y deben tocar todos los grupos musculares.

Si deseas perder peso, el Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte sugiere que aumentes la cantidad de ejercicios de cardio de intensidad moderada hasta llegar a los 250 minutos o más por semana. Esto equivale a cinco sesiones de 50 minutos cada una, a las que deberías añadir el mentado entrenamiento de fuerza. También puedes mejorar tu salud realizando a la semana 75 minutos de cardio de intensidad vigorosa, como correr o un partido de tenis. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho