RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 08.03.2018

CONCEJO MUNICIPAL

Sesión del Concejo por el Día Internacional de la Mujer

En la primera jornada del Período Ordinario de Sesiones, el cuerpo de concejales realizó una sesión con motivo de conmemorarse este jueves 8 de Marzo el “Día Internacional de la Mujer. 

Fuente: Agenciafe

Transporte gratuito para mujeres que participan de la marcha y actos previstos, iluminar el Puente Colgante de violeta, puesta en valor de la Plazoleta en Costanera Este y adhesión al cronograma conmemorativo organizados por Provincia, Municipio y organizaciones sociales, entre otros.

 

 

A través del tratamiento en conjunto de iniciativas presentadas por los concejales Laura Mondino, Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz el Concejo requirió al Municipio gestionar ante las empresas de transporte público de pasajeros por colectivos establecer la gratuidad del pasaje para las mujeres este jueves 8 de marzo, en la franja horaria de 15 a 22 horas, “a fin de que todas las santafesinas puedan participar de la marcha y el acto previstos en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora”.

 

“Poder ayudar a que más mujeres puedan participar de la movilización y del acto que organiza la Mesa `Ni Una Menos Santa Fe´ es una responsabilidad que tiene que asumir el Estado. Que el municipio pueda gestionar, ante las empresas que tienen la concesión del transporte público, una exención en el pago del pasaje para que puedan participar de la convocatoria impulsada por una Mesa que nuclea a más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales -además de una gran cantidad de militantes independientes- es una señal importante en la búsqueda de acciones que desanden el camino de la desigualdad”.

 

Iluminación del Puente Colgante por el 8M

 

En el mismo sentido, el cuerpo aprobó una comunicación que impulsó las concejalas Mondino, Aeberhard y Mondino para que se ilumine mañana de color violeta el Puente Colgante, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

"El Puente Colgante es nuestro emblema característico. Poder iluminarlo de violeta es, por un lado, una señal de adhesión a la lucha de las mujeres, pero, además, puede ser un llamado de atención para quienes aún no conocen o no se acercaron a las propuestas que tiene el movimiento de mujeres. Puede ser un disparador para pensar en los reclamos y en las acciones que se pueden encarar para construir una sociedad más justa e igualitaria", resaltó la concejala.

 

Puesta en valor de la Plazoleta “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”

 

Por otro lado, el Concejal Franco Ponce de León (FPCyS) solicitó al gobierno municipal la puesta en valor y el mejoramiento integral de la Plazoleta “8 de marzo Día Internacional de la Mujer”, como así también la recomposición de su placa conmemorativa, ubicada en la rotonda Este del Puente Colgante- en calle J.R Rodríguez y la Avenida Costanera Este.

 

“La iniciativa tiene por finalidad poner en valor y producir un mejoramiento integral en de esta plazoleta que recuerda a la gran luchadora y exponente del movimiento feminista en Argentina, Alicia Moreau. En el mismo sentido, solicitamos que se contemple la posibilidad de colocar señalética alegórica a este trascendente día que conmemora la lucha de las mujeres por fortalecer sus derechos en un plano de igualdad en la participación social, política, educativa y cultural dentro de la comunidad”, señaló el edil.

Actividades durante el mes de marzo

 

Durante la sesión, la concejala del Bloque UCR-Cambiemos, Rossana Ingaramo, a través de un proyecto de declaración, y con el acompañamiento de todo el cuerpo de concejales, impulsó el beneplácito del deliberativo por las actividades organizadas por el municipio, la Universidad Nacional del Litoral, el gremio municipal ASOEM, la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la Provincia, el INADI, la Oficina de Rescate de Trata de Personas de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Foro Santa Fe contra la Trata y Mujeres en actividad, a desarrollarse durante todo el mes de marzo.

 

“Atendiendo a las desigualdades aún vigentes en nuestra sociedad, celebramos y felicitamos la iniciativa y el compromiso en pos de lograr una sociedad más igualitaria que respete la diversidad, y donde se elimine los estereotipos de género e instalando en agenda institucional este día”.

 

Edición Especial del Aula Ciudad

 

En el mismo sentido, la concejala Luciana Ceresola (PRO-Cambiemos) solicitó al Municipio la realización producción, diseño y circulación de una edición especial del Aula Ciudad referida a Derechos Humanos y Perspectiva de Género y en ese marco profundizar con otras que le den continuidad a la temática, esto es: Derechos Humanos de las Mujeres, Diversidad Sexual, Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes y Derechos Culturales.

 

“Las temáticas propuestas resultan relevantes para continuar realizando acciones y políticas públicas que permitan generar cambios socioculturales, con el propósito de de-construir y desnaturalizar prácticas patriarcales; propiciando una convivencia ciudadana cada vez más igualitaria en cuanto a derechos pero al mismo tiempo dando lugar y respetando la diversidad. Consideramos que la herramienta más valiosa para generar dichos cambios es la educación”, destacó Ceresola.

 

Otros proyectos aprobados durante la sesión

 

Iniciativa del concejal Lucas Maguid el Concejo aprobó este miércoles una resolución que otorga prioridad en la inscripción a los Jardines municipales o al Liceo Municipal a aquellos niños, niñas y jóvenes víctimas de violencia doméstica o que sus madres sean víctimas de violencia de género.

 

Por otra parte, a instancias de un proyecto presentado por los concejales Sergio Basile y Juan Cesoni, el Concejo encomendó al Ejecutivo Municipal estudios de factibilidad técnica y económica para facilitar el acceso a una solución habitacional a víctimas de violencia de género, de trata y familiares de víctimas.

 

También el Concejo Municipal solicitó por unanimidad al municipio una resolución impulsada por los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón para que se incluya en la impresión de las boletas de la Tasa General de Inmuebles, la leyenda “Si te maltrata no te quiere. Si vivís situaciones de violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144 o al 0800-777-5000”.

 

El concejal Marcos Castelló impulsó una comunicación que votó el Concejo este miércoles, para que el municipio gestione y celebre un convenio con el Colegio de Abogados e instituciones afines, a fin de abordar la problemática de la Violencia de Género en el marco de la Ley 27210, en la cual se crea el Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género.

Asimismo, iniciativa de la concejala Laura Mondino, un decreto sancionado por el cuerpo, instituye, en el ámbito del Concejo Municipal, el Premio “Virginia Bolten” que será entregado al artículo periodístico, al programa o producto periodístico radial o audiovisual, “que promuevan los derechos de las mujeres, contribuyan a romper con estereotipos negativos contra la mujer y apunten a la prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres”.

 

Finalmente, a instancias de una iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard y el acompañamiento de los ediles Obeid, Pignata, Martínez Kerz, Mondino y Maguid el Concejo votó una ordenanza que establece un día hábil calendario de licencia médica al personal femenino dependiente de la administración pública municipal para la realización de colposcopias, Papanicolaou, ecografías mamarias y mamografías.

FUENTE: Prensa Concejo Municipal

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus