RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 22.01.2018

INFORMACIÓN GENERAL

Proyectan una costanera para unir Rincón y Colastiné

El intendente de San José de Rincón, Silvio González, brindó detalles de las acciones que se planean a fin de evitar inundaciones en su localidad y Arroyo Leyes.

Fuente: LT10

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, junto a la comuna de Arroyo Leyes y el municipio de San José del Rincón, avanzan en acciones firmes para regular la dinámica hídrica en el corredor de la Ruta Provincial (RP) N° 1, estableciendo una agenda de trabajo y fijando responsabilidades con estos distritos en el control, vigilancia, mantenimiento y proyección de las defensas.

La reunión tuvo lugar este martes en la sede del ministerio en la ciudad de Santa Fe y participaron  el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; la subsecretaria de Planificación, Viviana Zucarelli; el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y el intendente de San José del Rincón, Silvio González.

En diálogo con LT10, Silvio González, brindó detalles de los temas tratados en la reunión: "Rincón creció exponencialmente en su población pero sin planificación, y no se hicieron las obras de infraestructura hídrica que se requieren". Desde 1998, las obras de defensa realizadas resistieron muy bien las crecientes, situación que generó un "boom inmobiliario". 

Esta explosión hizo que la ocupación del territorio genere menor impermeabilización, el agua no circula de la misma manera por la ciudad, los reservorios están colapsados, y quedaron inadecuadas las estaciones de bombeo, por lo que desde el sector gubernamental creen que es de vital importancia ocuparse de esta problemática.

"El río es una atracción, pero tambien es una amenaza", dijo González y puntualizó en la necesidad de un relevamiento de terrenos que no están protegidos por el anillo de defensa. "Estamos hablando de los loteos en la zona oeste de la Ruta 1, hasta el km 22, allí se realizaron emprendimientos inmobiliarios, se sabe cuantas viviendas hay y cual es la cota, pero se requiere saber cuantas familias residen permanentemente, las condiciones sanitarias, etc". Lo que se busca con este estudio es que normatizar desde las Comunas que los inversores de aquellos loteos futuros que se autoricen, contribuyan con las mejoras y garanticen los servicios básicos a los vecinos.

Próximo proyecto para una Costanera

Además, el funcionario adelantó a través de nuestra emisora que se trabaja en un proyecto para conectar su localidad y Colastiné con una bicisenda que vaya por el anillo defensivo. Esta idea se da en el marco de la segunda etapa en las obras de la Ruta 11 que incluyen un carril exclusivo para bicicletas que llegue hasta el ingreso a Rincón, además de la construcción de la colectora y los desagües.

"Estamos proyectando internamente en la ciudad utilizar la calle de ingreso (San Martín), prohibir el estacionamiento en la mano derecha para usar la bicisenda que va a conectar con la zona del camping y el terraplén", detalló González. Uno de los mayores anhelos del intendente es poder proyectar una costanera en el anillo defensivo de Rincón desde el km 10 al km 3, limite con Colastiné, "que tendría un impacto desde lo ambiental, turístico para el corredor de la costa". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho