RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 21.01.2018

EN ARROYO LEYES Y RINCÓN

La provincia profundiza acciones para evitar inundaciones

Se acordó una agenda de trabajo conjunta con estos distritos en el corto, mediano y largo plazo, articuladas con las que ya se realizaron en situaciones de emergencia.    

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, junto a la comuna de Arroyo Leyes y el municipio de San José del Rincón, avanzan en acciones firmes para regular la dinámica hídrica en el corredor de la Ruta Provincial (RP) N° 1, estableciendo una agenda de trabajo y fijando responsabilidades con estos distritos en el control, vigilancia, mantenimiento y proyección de las defensas.

La reunión tuvo lugar este martes en la sede del ministerio en la ciudad de Santa Fe y participaron  el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; la subsecretaria de Planificación, Viviana Zucarelli; el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; y el intendente de San José del Rincón, Silvio González.

Luego de repasar el estado actual de las defensas, las obras existentes y las acciones de mantenimiento de las mismas, los funcionarios convinieron identificar los temas más relevantes y priorizarlos. 

“Desde la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte priorizamos una serie de problemáticas concretas pero pensando de manera integral el abordaje de la gestión del agua en estas jurisdicciones y en las aledañas. Todo esto se pondrá a discusión y consenso”, destacó Juan Carlos Bertoni.

ASPECTOS ESPECÍFICOS 
Bertoni explicó que además “fue puesto de manifiesto la importancia de confeccionar un censo global de ambos distritos con el fin de identificar las parcelas que, requiriendo protección de defensas, actualmente son ocupadas por población autóctona, permanente o temporaria. También la importancia de analizar los aspectos dominiales de los terrenos sobre los cuales  se encuentran ejecutadas las defensas, ya sean públicos provinciales o nacionales, o bien terrenos privados”.

“Del mismo modo se resaltó la relevancia que tienen las defensas ante inundaciones para la provincia y la necesidad de abordar este tema desde distintos puntos de vista, destacando los sociales, legales, técnicos, económicos y ambientales”.

Finalmente, el presidente comunal de Arroyo Leyes y el intendente de Rincón ratificaron su decisión de hacer los relevamientos necesarios de los terrenos no protegidos por las defensas, como es el caso de la zona oeste de la RP Nº 1.

En ese marco, concluyeron los funcionarios que “cada distrito realizará un relevamiento de aspectos singulares que se identifiquen en las defensas y pongan en riesgo su funcionalidad; como asimismo los actores sociales que podrían ser prioritariamente involucrados en este tipo de obras de defensa, referentes de grupos sociales de la zona, pobladores autóctonos, pescadores, pobladores permanentes, de fines de semana, ONG”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel