RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.12.2017

"AMIXTOSO" POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Exitosa experiencia de fútbol mixto

Ex jugadores de Colón y Unión junto a estrellas del fútbol femenino de la Liga Santafesina participaron este miércoles 13 de diciembre del segundo “Amixtoso” en las instalaciones del Club Ateneo. La iniciativa propuesta por el diputado provincial Jorge Henn contó con la colaboración de la asociación Ayudanos a Ayudar.

Fuente: Agenciafe

“Fue una muy buena convocatoria, no me imaginaba nunca desde mi época de profesional, que algún día se pudiera dar esto, el hecho de compartir una cancha de fútbol con chicas fue una experiencia nueva. Creo que todos nos portamos de la mejor forma” comentó el “Turco” Usef Ali, emblema del Club Unión de Santa Fe, luego de participar del segundo “Amixtoso” que se realizó ayer en la cancha de fútbol 5 del Club Ateneo.

Es que la iniciativa propuesta por el diputado provincial Jorge Henn tiene como objetivo compartir una experiencia diferente, donde se pregone el respeto entre los compañeros, rivales e hinchas.

Tal como lo expresó el legislador, “con este tipo de encuentros buscamos estimular a los clubes de barrios e instituciones para que utilicen el fútbol para sensibilizar a chicos y jóvenes en los valores como la participación, igualdad de género y solidaridad”.

En este sentido, la experiencia, en palabras de los protagonistas, fue un éxito. Lia Escobar, goleadora del equipo rojo y negro, agradeció la convocatoria y valoró el Amixtoso contó que “nunca había jugado con jugadores profesionales y fue muy satisfactorio. Una está acostumbrada a jugar entre mujeres y al tirar paredes y correr y que te den pases al pie, fue una experiencia hermosa”.

Por su parte, Adrián “Chupete” Marini, figura del conjunto rojinegro, comentó que “compartimos un momento hermoso con jugadoras de distintos clubes de acá de Santa Fe y ex jugadores de Colón y Unión. La experiencia estuvo bárbara, ojalá que en el futuro se siga sumando”.

Elizabeth Martinez, jugadora del equipo rojo y blanco, contó que estaba “muy contenta de haber podido participar de este evento, contenta de poder ayudar a la gente que lo necesita y también que nos hayan tenido en cuenta en este fútbol mixto que no se da muy seguido. Es la primera vez que me toca participar, nunca me lo hubiese esperado, así que muy agradecida por la convocatoria”.

La presidenta de la asociación Ayudanos a Ayudar, María Laura Pascutto, agradeció la convocatoria y argumentó que “este proyecto que seguramente va a sentar precedentes, va a ser muy importante cuando se aplique en instituciones. Cuando los chicos empiecen a trabajar para la paz y a transitar este camino que necesitamos todos, el de tomar conciencia de que necesitamos un mundo mejor”.

El partido

El cotejo comenzó cerca de las 19 horas luego de que un mediador explicase a las hinchadas las reglas especiales que tiene este tipo de encuentro.

Después de las presentaciones formales de los jugadores e integrantes del cuerpo técnico, el equipo rojo y blanco saltó al campo de juego con “El Turco” Usef Ali, Oscar Leguizamon, Luis Abdeneve, María Belén Nuñez, Mara Dominguez y Mailén Herman. En el banco de relevos esperaron su turno Lucia Rocca, Micaela Leones y Elizabeth Martinez.

Por su parte, el conjunto rojo y negro formó con Leo Díaz, Victor “Carucha” Müller, Gustavo “El Loco” Sandoval, Javier “La Flaca” Vergel, Lia Escobar y Virginia Coronel. En el banco de suplentes esperaron Pedro Uliambre, “Chupete” Marini, Rafa Díaz y Cristian “El Bocón” Torrez.

El juego se dividió en tres tiempos de 15 minutos donde se notó el excelente nivel de las competidoras femeninas y la gran categoría de los ex jugadores de primera.

Finalizado el encuentro con un tanteador de 6 a 3 en goles y de 13 a 12 en puntos, los ganadores fueron los de rojo y blanco.

Sobre “El Amixtoso”

La iniciativa presentada por el diputado Jorge Henn el corriente año, tiene como finalidad promover una nueva definición de las relaciones entre hombres y mujeres; y de los estereotipos de género desde las edades más tempranas de la vida; así como poner en valor la resolución de conflictos de manera pacífica a través del juego más popular del país, el fútbol.


Vale recordar que el partido no se define por la cantidad de goles que hagan los equipos sino que se tienen en cuenta una serie de factores como por ejemplo el comportamiento de la hinchada, que puede sumar o restar puntos a un equipo. 

Autoridades 

Estuvieron presentes en el evento, el Secretario de Deportes de la Provincia, Carlos Iparraguirre, la diputada provincial, Patricia Chialvo, el concejal Sergio "Checho" Basile y el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho