RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 16.12.2017

SANTA FE

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Luego que el Ministerio de Salud de la Provincia advertiera sobre la ola de calor y lanzara una serie de consejos, el Doctor Juan Pablo Elias, médico del servicio de cirugía de la Clínica de Nefrología, dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y alertó sobre la problemática.

Fuente: Agenciafe

Doctor Juan Pablo Elias

Doctor Juan Pablo Elias Parte II

El Ministerio de Salud reiteró recomendaciones para prevenir y evitar los golpes de calor frente a las altas temperaturas. Cabe resaltar que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

En este sentido, se recordó que el golpe de calor se percibe según determinadas señales que pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados, piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Ante estos síntomas, se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asista a la persona afectada. Es recomendable buscar una zona sombreada y tratar de bajar la temperatura, para lo cual se puede recurrir a métodos como sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría, envolverla en una sábana mojada, entre otros.

En el caso de los niños, hay que ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

En tanto, para jóvenes y adolescentes, las recomendaciones son evitar las bebidas alcohólicas y los esfuerzos físicos intensos, como así también, seleccionar lugares frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos. Para los ancianos, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

La palabra del profesional

El Doctor Juan Pablo Elias, médico del servicio de cirugía de la Clínica de Nefrología, dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y alertó sobre cómo detectar un golpe de calor : “Hay síntomas varios depende de cada persona, pero puede ir de un simple agotamiento físico, malestar general a pacientes que tiene náuseas, vómitos a veces falta de apetito, acompañado de mucha temperatura corporal con antecedentes de estar en ambientes muy calurosos o mucha exposición al sol, a veces tienen dolores de cabeza”
Respecto a cómo evitar los golpes de calor, el doctor explicó que “lo principal es hidratarse, tomar por lo menos dos litros y medio de agua por día evitar las bebida con alcohol porque eleva mucho la temperatura corporal”.

Y agregó: “Otra forma de evitar el golpe de calor es que cuando uno sale a la calle tiene que ponerse ropas claras, no oscuras porque atraen mucho calor y dificulta la pérdida de calor”.    

Por otro lado, Elias reveló que los ambientes deben estar “bien ventilados si no hay aire acondicionado hay que poner por lo menos un ventilador pero siempre buscar la forma que el cuerpo pierda calor”.

Para finalizar, el médico del servicio de cirugía de la Clínica de Nefrología reveló que “son la parte de la población más afectada. Los niños más que nada menores de un año, los mayores de 65 años y ni hablar si tienen enfermedades crónicas, necesitan hidratarse bien, a los niños hay que ofrecerles continuamente líquidos y más que nada los que están en lactancia materna ofrecerles la teta con mayor frecuencia de lo habitual y en los ancianos también hay que evitar la deshidratación ofreciéndoles líquidos constantemente”.  

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel