RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 26.11.2017

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Municipio presentó “Tu fuerza es la libertad”

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha esta acción con el fin de concientizar y sensibilizar. Además se presentó el primer informe de monitoreo del Programa de reeducación emocional y responsabilidad social para varones que ejercieron violencia de género.

Fuente: Agenciafe

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad lanzó una campaña de concientización y prevención de la violencia de género. Bajo el lema “Tu fuerza es tu libertad”, la iniciativa tiene como finalidad promover el conocimiento de los recursos y derechos existentes en la Ciudad ante situaciones de violencia de género.

Cabe señalar que esta campaña es el resultado de la coordinación y trabajo conjunto del Municipio con organizaciones sociales, mujeres que asistieron al área Mujer y Diversidad Sexual, Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La presentación se realizó en la Estación Belgrano donde se realizó una actividad en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y también se brindó un balance sobre las acciones que se llevan adelante en materia de política de género.

Específicamente, autoridades municipales presentaron el primer informe de monitoreo del Programa de reeducación emocional y responsabilidad social para varones. Se trata de un análisis elaborado por el Área Mujer y Diversidad Sexual en conjunto con el Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas del Municipio, en el cual se sistematizan más de 100 entrevistas a varones que ejercieron violencia de género y que asistieron al taller de reeducación desde el 2014 al 2017.

Trabajo conjunto

La secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín, fue la encargada de dar detalles sobre esta actividad: “Nos pareció oportuno desde el Gobierno de la Ciudad establecer una serie de actividades en torno al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Invitamos a muchos actores institucionales a trabajar en el tema para hacer una presentación de los resultados de una herramienta muy novedosa que es el taller para varones que ejercen violencia. Somos uno de los pocos municipios de Latinoamérica que tenemos esta acción”.

Luego se refirió al lanzamiento de la campaña de difusión Tu fuerza es tu libertad. “Es producto del trabajo articulado con mujeres que participaron del área y de la mesa Ni una menos y el resultado es generar conciencia a partir de eso”, dijo Martín al respecto.

Siguiendo esta línea, agregó: “Los resultados son muy favorables y se enmarcan en una serie de políticas muy importantes que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y tiene que ver con distintos alternativas. Lo que advertimos en el último tiempo es que a partir de la visibilización y la toma de conciencia sobre que es un tema que tenemos que combatir como sociedad, hemos recibido más consultas”.

Estas consultas significan buscar respuestas en actores institucionales y en este sentido, contó que “en el Área Mujer este año hemos atendido a más de 1800 mujeres, en los años anteriores ni llegábamos ni a la mitad”, detalló la funcionaria.

Botones de alerta

La Secretaría de Gobierno cuenta con un sistema de botones de alerta y actualmente hay 590 activos. El centro de monitoreo realiza el seguimiento de los botones y ante las activaciones se articula con el 911 y el Área Mujer y Diversidad Sexual. “El sistema también es muy efectivo, en el último año tuvimos una demanda muy importante, lo mismo sucede con las licencias que es otra política que tiene el Gobierno de la Ciudad”, agregó la funcionaria y completó: “Nos parece muy importante seguir trabajando porque en esa visibilización existe una responsabilidad de trabajo articulado y ordenado entre todas las áreas para poder dar respuestas a las problemáticas actuales”.

Luego manifestó: “En la actualidad hay 590 botones activos, es un número muy importante, es una herramienta que mostró efectivamente el resultado concreto. Es una herramienta que surgió en su momento producto de aquella Semana Santa trágica. Buscamos una herramienta de tecnología y prevención y firmamos un convenio con la corte y se convirtió en algo muy útil. No es la solución al problema y es muy importante que eso vaya acompañado de otras medidas y tareas de seguimiento desde las distintas áreas e instituciones”.

Distintas acciones

La campaña cuyo lema es Tu fuerza es tu libertad establece la concreción de distintas acciones. La primera es la Presentación del Primer Informe de monitoreo del Programa de Reeducación Emocional y Responsabilidad Social para varones. Luego se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad festivales artísticos y culturales con el nombre Juntas Podemos, con el objetivo de compartir, disfrutar y luchar contra la violencia de género.

La propuesta, organizada por el Gobierno de la Ciudad, cuenta con la programación de cuatro fechas: el martes 28 de noviembre, de 15.30 a 18, en el Solar Los Troncos (Matheu 6650) habrá teatro, circo, talleres artísticos y de expresión corporal, actividades para niños y niñas, armado de barriletes y el cierre a cargo de la Murga “Son Ellas”; y el miércoles 29, de 15.30 a 18,  en la sede de Escuela de Trabajo (Iturraspe y Estrada) se prevé teatro, circo, rap,  talleres artísticos y de expresión corporal, armado de barriletes, presentación de la Obra "Sana, Sana" y en el cierre se presentarán la Murga “Son Ellas” y “Toco y Me Quedo”.

El jueves 30, de 15.30 a 18, se hará en La Guardia  (Moyano entre Depetre y Mendoza) habrá teatro, circo, talleres artísticos, de baile y de expresión corporal, Hip-Hop, Percusión, Guitarra, Candombe y cerrará la Murga “Son Ellas”; finalmente, el viernes 1 de diciembre, de 15.30 a 18, en la Plaza La Paz (Alto Verde, Manzana 2) habrá teatro, circo, talleres artísticos y de expresión corporal, se presentarán “La voz del pueblo”, “Aquellerre” y “Damajuanas”.

Políticas en marcha

Desde 2007, esa lucha y una perspectiva de género atraviesa transversalmente todas las acciones que se emprende desde el Gobierno de la Ciudad. En los últimos años, con la gestión del Intendente José Corral, se profundizó ese trabajo. 

Entre otras acciones y políticas, se puso en funcionamiento una casa de recepción a víctimas, equipos interdisciplinarios de atención, hay un sistema de acompañantes en la ruta de la denuncia, un grupo de guardia en articulación con la GSI y el 0800 y el sistema de botones de alarma.

Además se articula con los Jardines Municipales, las Escuelas de Trabajo y el área Hábitat, a través de políticas inclusivas que empoderan a la mujer. Se generó un Observatorio de violencias y se armaron distintos talleres y programas, como el de Reeducación Emocional y Responsabilidad Social para varones, entre otras.  

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus