RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 26.10.2017

En tiempo récord se terminó el escrutinio definitivo en Santa Fe

A poco más de 24 horas de iniciado el conteo oficial de votos ya se escrutaron todos los departamentos tanto para la elección de diputados nacionales como para las categorías de concejales, presidentes comunales y las 12 intendencias en juego.

Fuente: Uno Santa Fe

Patricio Pascual, Secretario Electoral de la provincia de Santa Fe

Apenas un día y dos horas demandó el escrutinio definitivo de las últimas elecciones. El martes, pasadas las 18, se puso en marcha el conteo final de votos y este miércoles, a las 20, ya había concluido. Un tiempo récord para escrutar los 19 departamentos en la elección de diputados nacionales como para las categorías de concejales, presidentes comunales y las 12 intendencias en juego.

En la jornada final se definió por sorteo la situación que se dio en la localidad de San Bernardo, departamento San Justo, donde los dos precandidatos a quedarse con la comuna empataron. El domingo pasado el escrutinio provisorio indicaba que Hernán Mario Yob, del Frente Justicialista, y Elio Luis Grosso, Del Frente Progresista Cívico y Social, habían empatado en 47 sufragios. Hoy, el azar hizo que Grosso se quede con la presidencia comunal por los próximos dos años.

La única situación que aún se debe dirimir –algo que sucedería en el transcurso de este jueves– es la del candidato a presidente comunal que estando preso ganó las elecciones en Esteban Rams, departamento 9 de Julio. El Tribunal Electoral deberá dar lugar o no al pedido que hicieron los apoderados del Frente Progresista que pidieron la exclusión de Fernando Vera quien está preso desde fines de agosto acusado del robo de ganado.

Vera había sido oficializado antes de quedar detenido y aún no cuenta con una condena, lo que le permitió participar de la contienda electoral. Sin embargo, ante la negativa del hombre detenido de renunciar a la candidatura, los apoderados de la fuerza política que representaba Vera tuvieron que presentar antes del inicio del escrutinio una impugnación in extremis para que el candidato no sea oficializado, sea excluido de la lista y que se haga un corrimiento natural para que el segundo titular asuma la presidencia y el primer suplente quede como tercer titular.

Esa definición llegará mañana y el viernes, si no hay objeciones por parte de algún partido o frente a los resultados se procederá a la oficialización de los mismos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel