RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 21.10.2017

SANTA FE

Hubo más condenados por las estafas millonarias con tarjetas de crédito

Se trata de Walter Escobar y su pareja, Isaura Sara Gómez. Ambos fueron detenidos en febrero de este año por participar activamente de una organización delictiva abocada a sustraer datos de usuarios y realizar compras millonarias y luego vender los productos.

Por: Belen Barbotti / Fuente: UNO SANTA FE

Fiscal Lucila Nuzzo Parte I

Fiscal Lucila Nuzzo Parte II

A nueve meses de haber sido desbaratados por pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), la Justicia provincial condenó en el marco de un juicio abreviado a Walter Escobar (44) e Isaura Sara Gómez (43), ambos vinculados a una organización que durante años sustrajo datos de tarjetas de crédito de múltiples usuarios de todo el país y realizó compras y ventas millonarias.

La pena establecida fue de tres años de cumplimiento efectivo y estuvo a cargo del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, por el delito de asociación ilícita (en calidad de miembros) y estafas reiteradas en un número indeterminado de oportunidades.

Con este dictamen judicial ya son cuatro las personas condenadas (Sebastián Krinisky y Tomás Cometto) que purgarán una pena por haber realizado operaciones comerciales virtuales mediante el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito.

No obstante ello, permanecen en prisión preventiva los sindicados cabecillas de la banda, Lucas Escobar y el cordobés Emanuel Vélez Cherato, alias "Libero" (procesado además por la Justicia Federal por el hackeo a la cuenta de Twitter de la ministra Patricia Bullrich y de un diario digital de la ciudad de Santa Fe). En tanto, resta resolver la situación procesal de Milton Aguiar.

El caso fue destapado en febrero de este año cuando, luego de una investigación llevada a cabo por la Sección de Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), se detectó que una serie de estafas cometidas con tarjetas a lo largo y ancho del país tenía como epicentro la ciudad de Santa Fe.

Modus operandi

La pesquisa, instruida por los fiscales Lucila Nuzzo e Ignacio Lascurain, señaló que la banda sustrajo durante meses datos de tarjetas de crédito de múltiples usuarios. Con dichos datos, la banda efectuaba compras a través sitios web abocados a la venta de productos.

Desde cubiertas, repuestos para autos, electrodomésticos y celulares de alta gama, fueron en su mayoría los elementos adquiridos por la organización.

Una vez comprados, eran retirados en una sucursal del Correo Argentino y luego eran depositados en una propiedad de la familia Escobar. Luego eran reinsertados al mercado a través de internet.

En diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) la fiscal Nuzzo contó: “Se hace una denuncia de una señora oriunda de Santa Fe pero que vive en Buenos Aires porque le habían realizado unas compras con su tarjeta de crédito a través de sitios de Internet, la víctima tuvo el atino de seguir esa compra y aportó la información de que la mercadería eran trasladadas a la ciudad de Santa Fe y entregadas a nombre de una persona, con un DNI en una agencia de correos de la ciudad de Santa Fe”.

Y agregó: "La investigación fue tramitada por la Policía de Investigaciones, se convocó a la sucursal del correo y el encargado del correo nos manifiesta que esa persona, a nombre de quién venía ese bulto, recibía periódicamente bultos y que incluso había bultos que nunca había retirado lo que era un tanto sospechoso (...) se convino con los empleados del correo para que cuando esta persona volviera a retirar algún bulto, la fiscalía sea anoticiada. Así fue que días posteriores van a retirar dos televisores y fueron aprendidos por personal policial".

"La audiencia se llevó a cabo inmediatamente y ahí nos abrió la investigación respecto de otras personas que estaban involucradas, manifestando que su rol en la banda era simplemente buscar bultos y entregárselos a otras personas encargadas de revenderlas", continuó relatando la fiscal.

Además Nuzzo relató que "se hicieron allanamientos y se dio cuenta que era una familia (padre, madre e hijo) se secuestraron electrodomésticos y material informático que se empezó a peritar y abrió la investigación a otros partícipes".

"El matrimonio aceptó su responsabilidad firmando una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y se ordenó el decomiso de gran cantidad de elementos secuestrados (...) a partir de ahí, la investigación se abrió a la provincia de Córdoba, se fue a buscar a una persona en Córdoba que no fue hallada, sí fueron secuestrados elementos de interés y a partir de ahí quedó prófugo durante un tiempo  en el mes de abril se logró la detención de uno de los jefes de esta organización en la ciudad de Buenos Aires y fue trasladado a la ciudad de Santa Fe".

Para finalizar, la fiscal explicó que "La novedad del avance de la investigación fue lograr dos condenas más". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho