RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.10.2017

POLÍTICA

Jorge Triacca visitó Santa Fe

El Ministro de Trabajo de la Nación se refirió a las oportunidades laborales creadas conjuntamente entre Municipio y Nación, a través de las Escuelas de Trabajo. Fue en un encuentro con jóvenes de la Ciudad que Triaca compartió con el intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, en el Mercado Norte.

Fuente: Agenciafe

Intendente de la Ciudad, José Corral

Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, junto al intendente José Corral y al secretario General del Municipio, Carlos Pereira, se reunieron este miércoles con jóvenes santafesinos que accedieron a sus trabajos formales a partir de los programas de intermediación laboral que en la Ciudad se articulan a través de las Escuelas de Trabajo. Se trata santafesinos que realizaron entrenamientos laborales en empresas de la Ciudad y hoy se encuentran trabajando como empleados permanentes. El encuentro se concretó en el Mercado Norte, en el marco de las actividades que realizó el ministro Triaca en la ciudad de Santa Fe.

En ese contexto, el titular de la cartera de Trabajo indicó: “Fue una productiva jornada en la ciudad de Santa Fe. Primero visitamos la planta de Bahco y ahora estamos en el Mercado Norte compartiendo con los jóvenes, viendo como el entrenamiento para el trabajo y la capacitación en los puesto laborales les ha generado muchas oportunidades a ellos. Hay unos 100 jóvenes que cuentan con un empleo formal, gracias al Programa que tenemos en conjunto con la Municipalidad, con el intendente José Corral, y eso es una gran noticia”. Además, Triaca consignó que poco a poco se va reactivando el empleo “pero hay que hacer mucho más, por eso nos tenemos que dar un debate maduro, serio, en el que nos preocupemos para ver cómo generar más puesto de trabajo con calidad, dignos. Ésa es la tarea que nos toca”.

Ciudad y Nación
Por su parte, Carlos Pereira aseguró: “Desde la Gerencia de Empleo y desde el Ministerio de Trabajo apoyan mucho las acciones que realizamos desde el Municipio en materia de inserción laboral”. En consonancia, añadió: “Particularmente, con ala iniciativa que el intendente Corral presentó a los santafesinos: las Escuelas de Trabajo nos brindan una serie de herramientas para permitir que los jóvenes se capaciten y luego puedan ingresar al mercado laboral”.

Vale recordar que actualmente unos 928 jóvenes participan en instancias de Intermediación Laboral: Entrenamientos para el Trabajo en empresas, Cooperativas de Trabajo de Oficio o Servicios y en Instituciones Sin Fines de Lucro como Vecinales, Fundaciones y Clubes Deportivos. Así mismo casi un centenar de jóvenes pudieron acceder a instancia de Programa de Inserción Laboral en diferentes empresas y quedar efectivos en sus puestos de trabajo.

“Todas estas oportunidades son posibles gracias a que el Ministerio de Trabajo tiene herramientas que facilitan estos procesos, además de incentivos para los empresarios y a los jóvenes, por eso durante toda la jornada de hoy estuvimos con el Ministro para mostrarle que el trabajo conjunto está rindiendo frutos, algunos de estos jóvenes les contaron al Ministro sus historias que si no estuvieran estos programas hoy, lamentablemente, no tendrían un trabajo”.

En primera persona
Pablo Becker es uno de los jóvenes que compartió unos mates con los funcionarios y narró su experiencia laboral: “Yo trabajo en una metalúrgica, estoy muy agradecido al Municipio y estuvo bueno estar con el Ministro. Esto es algo para salir adelante. Yo estuve un año buscando trabajo hasta que me anoté en las Escuelas de Trabajo, ahí hice un proyecto, después me llamaron para trabajar y hoy hace 7 meses que estoy en blanco, de no tener trabajo a tener uno la cosa cambia mucho, por lo menos tenés un plato de comida así que estoy agradecido”.
 
Formación e intermediación laboral
El Gobierno de la Ciudad, a través de las Escuelas de Trabajo, lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, a través de instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y articuladas con diversas instituciones de la ciudad.

Los Entrenamientos Para el Trabajo (EPT) tienen por objetivo convocar a diferentes actores del sector privado e instituciones sin fines de lucro de la ciudad en vías de generar prácticas laborales en oficios y servicios específicos, así como fomentar acciones de vinculación con el sector productivo local de manera de desarrollar procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y promover el auto empleo.

El Programa de Inserción Laboral (PIL) promueve la inserción de trabajadores y trabajadoras desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal. Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho