RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 27.09.2017

LIFSCHITZ:

“Integrar la cumbia con la música sinfónica es darle un sello de calidad”

El gobernador brindó detalles de la presentación de Los Palmeras junto a la Filarmónica de Santa Fe, el próximo 8 de octubre en el Puente Colgante.

Fuente: agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz, brindó este martes una conferencia de prensa en la que dio detalles de la presentación del grupo Los Palmeras junto a la Filarmónica de Santa Fe que se realizará el próximo 8 de octubre en el Puente Colgante.

“Poder integrar la cumbia con la música sinfónica es darle un sello de calidad, y demostrar que la música popular puede tener el mismo prestigio que la música de Beethoven y los clásicos del mundo”, manifestó Lifschitz.

“Es lindo estar con los artistas populares, hablar de la música y de las cosas que realmente llegan al corazón de las personas”, resaltó.

"La segunda edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia va a ser la consagración del evento. Las pre-fiestas que se están organizando muestran la gran convocatoria que tiene en el interior de la provincia”.

LA CUMBIA COMO MÚSICA AUTÓCTONA
Marcos Camino, director de Los Palmeras, agradeció al director de la Filarmónica, Rubén Carughi, por haber hecho posible el material realizado juntos “en el que hemos venido trabajando desde hace unos meses”.

A su vez, detalló que en el marco de estos trabajos debieron realizar viajes a Buenos Aires para concretar “reuniones y encuentros para llegar a concretar este sueño que nos pone muy felices”, porque “es una forma de demostrarnos a todos los santafesinos que es potable la música sinfónica con la cumbia, que siempre ha sido denostada y un poco mirada de costado”.

El músico también expresó que con este trabajo se va “a lograr, con todo el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y el gobernador Miguel Lifschitz, que Santa Fe imponga de una vez por todas a la cumbia como su música autóctona, la que es nuestra, la que escuchamos cuando andamos en la calle, cuando pasa un coche, cuando entramos a un barrio”.

“Antes era un poco una mala palabra escuchar cumbia, se escuchaba en una fiesta o a la hora de bailar, pero hoy en día creo esto ha cambiado”.

Por su parte, Carughi sostuvo: “yo soy músico. Nací en el barrio Sargento Cabral, muy cerca de Villa Dora, y me crié escuchando esta música y a Los Palmeras”, y agregó que “estudié guitarra y a los doce años entré a la orquesta de niños de la Escuela de Música Nº 9901. Y el 85% de los músicos que ustedes ven ahí estudiaron en esa escuela que es la escuela de música más importante de la provincia, sin ninguna duda. Y esa escuela sigue existiendo en el barrio Candioti”.

“Para mí no es elevar a la cumbia ni a los músicos, la cumbia es un género musical que merece el respeto como cualquier otro género musical", agregó, y sostuvo que "yo me crié tocando música clásica, jazz y bailando cumbia. La música y el arte son uno sólo, y el nivel de los músicos santafesinos es extraordinario”, concluyó.

NUEVO MATERIAL
En el marco de los festejos de los 45 años de Los Palmeras, se presentó el nuevo material que el tradicional grupo de cumbia santafesina grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Santa Fe.

Sobre el disco, Camino indicó que se grabaron “20 grandes éxitos con la Filarmónica de Santa Fe”, y agregó que “va a salir un disco en vinilo con esos 20 temas y un DVD y va a tener la participación de artistas invitados como el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Guillermo Novellis, Andrés Calamaro, Marcela Morelo, entre otros”.

La conferencia tuvo lugar este martes en el salón de Conferencias del Cine Teatro Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel