RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Agenda Cultural 25.09.2017

JOSÉ CORRAL:

“Los santafesinos decidimos mantener vivo el legado de artistas como Ariel Ramírez”

El intendente José Corral encabezó anoche la inauguración del Centro de Interpretación Ariel Ramírez, en el Molino Marconetti, con la primera exposición de documentos y objetos donados al Gobierno de la Ciudad por la viuda del músico, Inés Cuello.

Fuente: agenciafe

La muestra se titula “Ariel, de regreso a Santa Fe” y podrá visitarse de martes a sábado, de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

“Sentí que tenía que donar las cosas de Ariel a esta ciudad, porque es una manera de que el vuelva a este lugar donde nació, y por el que sintió tanto afecto”, contaba Inés Cuello, viuda de Ariel Ramírez, minutos antes de que se inaugurara el Centro de Interpretación que lleva el nombre del músico. El espacio, que abrió sus puertas en el Molino Marconetti, se conformó a partir de la donación que hizo la mujer al Gobierno de la Ciudad, de más de mil objetos que integran el Fondo Documental y los bienes artísticos-culturales de Ramírez, incorporados ahora al patrimonio del Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo”.

De pie, junto al piano vertical, E. Pitzer 2751 Leipzig que perteneció al músico, Inés Cuello contó además que “no fue difícil tomar la decisión de desprenderme de estos objetos, porque más allá de que son muy significativos creo que las cosas tienen que circular, sobre todo si eso permite mantener viva la memoria de alguien que quiso tanto a esta ciudad. Él era un "paisano santafesino", como dice la letra que escribió Miguel Brascó”.

“Destaco la gestión humana de un equipo que gobierna esta ciudad y que me dio la posibilidad de cumplir este sueño. Siento que solo tengo que agradecer, no siento dolor por desprenderme de estas cosas”, agregó. Y confió en las investigaciones y perspectivas que se abren para redescubrir la obra de Ramírez y mantenerla vigente: “estos materiales van a tener una nueva vida, que vendrá con el trabajo del equipo de la Dirección de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, que organizó la primera muestra”, anticipó.

El acto fue encabezado por el intendente José Corral; el secretario General, Carlos Pereira; y la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. Estuvieron presentes además, el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; la directora de Diversidad Cultural, Florencia Platino; artistas, familiares y amigos, autoridades de SADAIC, concejales y funcionarios.

Inspiración para las nuevas generaciones

En un encuentro atravesado por anécdotas y recuerdos, el intendente José Corral sostuvo que “los santafesinos decidimos mantener vivo el legado de artistas como Ariel Ramírez. Estamos recuperando nuestro patrimonio con la idea de que la manera que tenemos de honrarlo es proyectarlo al futuro, que circule y esté disponible para las nuevas generaciones”. Y remarcó que se decidió alojar el Centro de Interpretación en el Molino Marconetti, donde funciona actualmente el Liceo Municipal “porque este edificio nos habla de un momento de esplendor de la ciudad, que comparte la mística de este trabajo que nos daremos con la obra de Ramírez. La cultura y la educación son la manera que encontramos para proyectar la Santa Fe que queremos”.

Por su parte, Carlos Pereira valoró “el trabajo realizado por el equipo de la Secretaría de Cultura, y un gran grupo de gente que realizó una tarea hermosísima”; y recordó el compromiso de “todos los que colaboraron de alguna manera en este proyecto, como el sonidista histórico de Ramírez, Líbero Piccone y su sobrino Alejandro Gramajo, que se pusieron en contacto con el concejal Mariano Cejas para acercar la idea que tenía Inés Cuello. A poco tiempo de ese primer encuentro logramos este espacio que nos llena de orgullo porque es muy nuestro y nos revaloriza como ciudad”.

 

 

 

Ariel, de regreso a Santa Fe

La colección incluye más de mil objetos entre los que se cuentan el piano E. Pitzer 2751 Leipzig y un piano digital eléctrico Roland; afiches, programas de mano, discografía, partituras editadas, condecoraciones, distinciones, medallas, plaquetas, publicaciones, fotografías y vestuario escénico, entre otros elementos.

En este sentido, la primera muestra del Centro de Interpretación, “Ariel, de regreso a Santa Fe” organiza el recorrido de los visitantes en tres grandes momentos: una gran línea de tiempo que reconstruye la extensa trayectoria del pianista y compositor. Luego, una sección que reúne afiches, distinciones como un Premio Konex y un Martín Fierro; y una variada colección de recuerdos de viajes, con el listado de las principales salas de conciertos en el exterior; y una tercera sección dedicada a la Misa Criolla, con fotografías, discografía y vestuario escénico. El horario de visita, es de martes a sábado, de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

Santa Fe canta a Ramírez

El piano E. Pitzer 2751 Leipzig volvió a sonar anoche, a partir de la propuesta que protagonizaron agrupaciones corales y músicos santafesinos, que interpretaron obras de Ariel Ramírez. Cecilia Vaca Cardoso interpretó en primer lugar “Alfonsina y el Mar”; y le siguieron Ailén Saavedra, Santiago Cordero, Bianca Hermoso de María, Nélida Kuster y Mario Spinosi; la soprano Elisabet Pistoni y los coros Municipal “Ciudad de Santa Fe”, bajo la dirección de Jorge Senn; y de la UNL, dirigido por Alfonso Paz.

 

 

 

 

 

FUENTE: Prensa MCSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus