RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 10.09.2017

LIFSCHITZ Y CONTIGIANI

Presentaron los resultados preliminares del Registro Único de Producciones Primarias

El sistema desarrollado por el Gobierno de Santa Fe agiliza trámites al productor, al tiempo que permite el acceso a información para el diseño de políticas públicas más eficaces y eficientes.

Fuente: agenciafe

En el Día del Agricultor, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Producción, Luis Contigiani, presentaron en Rosario los resultados preliminares del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), que tiene por objetivo centralizar la documentación e información de todas aquellas personas físicas o jurídicas cuyas actividades tengan relación con la producción primaria en la provincia, para el diseño de políticas públicas más eficientes y efectivas.

Lifschiz señaló que "el apoyo a la producción y al trabajo, a las economías regionales y al desarrollo del interior, tienen que estar en el corazón de una propuesta productiva para Santa Fe y también para la Argentina; compartimos esa mirada y tenemos diálogo permanente con el gobierno nacional porque aspiramos a contribuir desde Santa Fe al desarrollo de la Argentina, con algunas diferencias, y convencidos de que debemos tener una mirada integral que tenga en cuenta a las provincias porque de esa manera vamos a lograr un proyecto más inclusivo".

El gobernador destacó que la actividad agropecuaria requiere de políticas que la impulsen sostenidamente, al tiempo que ejemplificó que "el registro que hoy presentamos fue el resultado de una demanda de todas instituciones del sector. También enumeró que el gobierno provincial está trabajando en mejorar la infraestructura de Santa Fe a partir de un ambicioso plan de inversión pública en obras viales. "Hay que dejar en óptimas condiciones 4.500 kilómetros de caminos, incluidos los accesos a pueblos, rutas nuevas y caminos rurales", dijo.

Lifschitz también hizo referencia a que "la agricultura siempre estuvo presente como motor de la economía argentina, y fue la actividad más dinámica en los tiempos difíciles a fin de recuperar el crecimiento, no siempre contenida por las políticas nacionales ni por contextos macroeconómicos favorables".

"Fue el sector que más se modernizó en el país", añadió, al tiempo que indicó que Santa Fe "es el epicentro del sector y eso no es casualidad, tuvo que ver con políticas públicas y con la visión de gobernadores como Nicasio Oroño, que tuvo una visión alejada de los modelos latifundistas de Buenos Aires".

"Santa Fe se destaca por su dinamismo económico y por una producción agropecuaria que agrega valor y que es una actividad competitiva en los mercados interno e internacional”.

Contigiani, tras describir la historia del sector agrícola en la provincia, señaló que "el gran desafío es volver a los orígenes, no en materia tecnológica, sino en la cuestión humana: volver a centrar la agricultura en el hombre, a partir de una agricultura que potencie a nuestros pueblos".

El acto, realizado en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, contó además con la presencia de la intendente de Rosario Mónica Fein, los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti; la diputada nacional Alicia Ciciliani; el secretario de Agricultura, Marcelo Bargellini, entre otras autoridades, además de un centenar de dirigentes agrarios, intendentes y presidentes comunales de la provincia.

SOBRE EL RUPP
El Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) fue puesto en funcionamiento en el mes de junio en ocasión de desarrollarse la muestra Agroactiva en la localidad de Armstrong. Es el resultado de un trabajo articulado entre los ministerios de la Producción; de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria - ASSAL; y de Economía, a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos - IPEC.

Esta herramienta permite, además, conocer de manera permanente y actualizada las producciones primarias en todos los rubros de la cadena agroalimentaria: bovina, apícola, avícola, porcina y frutihortícola, entre otras. También, pretende consolidarse como una Base de Datos Georreferenciada que sustente la acción estratégica e integrada a nivel local, regional y provincial.

De esta manera se reemplazan el Registro de Área Sembrada y la Encuesta Ganadera de IPPEC, y la inscripción en el Registro de Producciones Primarias (RPPP) de ASSAL.

EL RUPP EN NÚMEROS
A sólo tres meses de su implementación, productores, asesores y técnicos rurales cargaron información indispensable para el diseño de nuevas políticas públicas, permitiendo mejorar la toma de decisiones y facilitando una mejora de la administración, gestión y estadística agropecuaria del territorio santafesino.

Entre los datos más relevantes que cuenta el RUPP hasta el momento, se destaca que hay 25 mil personas físicas y jurídicas registradas, que ingresaron 50 MIL declaraciones juradas que reflejan las distintas producciones primarias.

El 72% de los registros, más de 34 mil, corresponden a producción agrícola, la actividad más importante de nuestra provincia. Se inscribieron 2.193 producciones lecheras informadas, mientras que la producción bovina es la segunda actividad en importancia, con más de 13 mil establecimientos declarados.

Son 127 los productores que informaron tener actividad avícola tanto en carne como en producción de huevos.

Hasta el momento 57 productores declararon emprendimientos de bosque nativo, 11 de bosque implantado en cortina y 10 de bosque implantado en macizo.
Finalmente, son 512 los registros de producción apícola, superando inclusive los tramitados a nivel nacional para nuestra provincia.

Con esta información en la provincia de Santa Fe podemos definir políticas públicas más efectivas, en menor tiempo y más eficientes para la producción.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho